Atraen cinco ciudades mayor inversión inmobiliaria

Guadalajara, Jal. La zona metropolitana de Guadalajara es una de las cinco ciudades del país con mayor inversión inmobiliaria, junto con Monterrey, Ciudad de México, Mérida y Puebla, afirmó la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Beatriz Gamboa Lago.

“Guadalajara es una de las cinco principales ciudades; ocupa el quinto sitio en inversión internacional y nacional en el área inmobiliaria. Guadalajara va a la vanguardia, es pionera espectacular en centros comerciales y es ejemplo para el crecimiento de otras ciudades”, afirmó Gamboa Lago.

Agregó que mientras otras ciudades se desarrollan en el sector industrial, como ocurre con los estados de El Bajío, o en el sector turístico en las entidades del sureste, el área metropolitana de Guadalajara registra su mayor crecimiento en el sector inmobiliario.

“La industria de la vivienda es la segunda industria que mueve al país después de la industria automotriz”, indicó la presidenta nacional de la AMPI.

Gamboa refirió que a pesar de la incertidumbre económica, “la gente sigue confiando en los ladrillos”, por lo que el sector sigue en franco crecimiento.

“El tema de la vivienda es un tema sumamente importante; los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos dicen que un mexicano común y corriente hace 1.3 operaciones de bienes raíces en su vida. Significa que en ese 1.3 está la casa habitación, ejercen sus créditos hipotecarios.

Hoy por hoy, de cada 10 operaciones de vivienda, ocho son con una hipoteca y en un porcentaje alto está el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en colaboración con los bancos”, detalló.

Beatriz Gamboa declaró que Guadalajara “es ejemplo para el crecimiento de otras ciudades. La inversión está llegando, tanto extranjera como nacional”.

Al alza

Sólo en el área metropolitana de Guadalajara, en el 2012 la bolsa inmobiliaria de AMPI rondaba los 12,000 millones de pesos y este 2017 asciende a 24,000 millones de pesos.

Dicha bolsa inmobiliaria suma 82,757 hectáreas de terreno y 13,888 hectáreas en construcción.

La mayor oferta se encuentra en el municipio de Zapopan con 36% del total de inmuebles, seguido de Guadalajara con 19%, Tlajomulco 16%, Tlaquepaque 5% y Tonalá con 3 por ciento.

Comments are closed.