Consejos para comprar muebles de oficina

Para que tengamos una idea de la importancia, una marca importante de equipamientos para oficinas lanzó un estudio de ergonomía en el que se testaba que alrededor del 85% de los empleados de las oficinas experimenta complicaciones de espalda lumbar a partir de los 50 años. Sean más leves o agudas, desde luego tenemos que tomar nota!

Las sillas, estanterías, mamparas y escritorios son los muebles para la oficina más necesarios para que todo trabajador puede realizar su labor diaria. Por eso, es indispensable hacer un repaso técnico a modo de guía sobre la elección del mobiliario para despachos, independientemente si trabajan varias personas o es para uno mismo.

Es necesario conocer las prestaciones que deberá tener el mobiliario con relación al tipo de puesto de trabajo; Sea un puesto de Directivo, técnico, administrativo o atención al público) y las tareas diarias.

En el siguiente esquema se clarifican conceptos para tener una visión global:

funciones del mobiliario oficina

Ahora ya reconocemos los aspectos más recomendables y de forma global según el tipo de puesto de trabajo. Pero… ¿Qué pasa con nuestra salud?

Riesgos postulares derivados de un mal hábito

Los riesgos posturales en la oficina se originan principalmente por dos causas; la primera, es por adoptar malas posturas y la segunda por mantener siempre la misma postura. En ambos casos, existe una relación directa entre los problemas posturales y sus causas debido a; el mobiliario, la organización del entorno y la organización del trabajo.

riesgos en la postulares oficina

Cómo podemos comprobar, algunos de los problemas posturales pueden estar derivados por el mobiliario de oficina y su regulación. Por esta razón, los compradores cada vez exigen más muebles diseñados con criterios ergonómicos para minimizar las malas posturas y los movimientos inadecuados.

Aunque siempre estemos pensando en despachos, son de utilidad tanto para casa con ese pequeño rincón de trabajo, como para centros de negocio, espacios coworking, academias, salas de conferencias, aulas de formación …etc.

mesas para oficina

Un escritorio de oficina debe de ser funcional y tener el espacio suficiente para poder trabajar con cierto orden. Hoy en día, la mayoría de puestos de trabajo necesitan espacio para un ordenador por lo que el escritorio de oficina tendrá que ser lo suficientemente amplio para contenerlo y, además, tener espacio para colocar carpetas y diferentes papeles.

escritorio de oficina

En las características de la mesa de trabajo debería de tener:

  • Debe tener unas dimensiones suficientes con el fin de permitir la colocación del material de trabajo y el equipamiento.
  • La superficie de la mesa debería de ser mate con el objetivo simple de evitar reflejos.
  • El color de la mesa debería de ser claro con la intención de reducir los contrastes entre el mobiliario, el entorno y el equipo de trabajo.
  • Los materiales de la mesa no deben de transmitir ni calor ni frío (Deberían de ser materiales con baja transmisión térmica)
  • Si se utiliza una mesa con ala integrada. El ala no se debe utilizar como soporte principal para evitar la adopción de posturas forzadas en el trabajo.

dimensiones de la mesas de oficina

También se recomienda que contenga varios cajones para guardar el material y documentos, de forma que se pueda acceder fácilmente si se necesita en algún momento. En algunos casos puede contener una bandeja oculta para el teclado, aunque la realidad, a muchos trabajadores no les acaba de convencer este sistema.

Sillas de oficina: cómo comprar la adecuada

Este posiblemente sea uno de los puntos más importantes cuando practicamos la compra de muebles para la oficina, aunque en realidad, muchas veces lo olvidamos. Tenemos sillones o butacas, sillas de espera, sillas de colectividades, sillas para la oficina, para auditorios, de espera…etc. Una gama amplia de productos, pero la base de usabilidad y ergonomía, es casi la misma para todos los casos.

El mercado nos ofrece dotar una oficina con elementos nuevos, que razonadamente son precios más elevados o la alternativa de equipar un despacho con mobiliario de segunda mano. Son muebles de Oficina de 2ª Mano relativamente más baratos y que además ya ofrecen garantías con el precio, así que es una opción interesante para aquellos que quieren adquirir equipamiento más accesible.

silla de oficina

La tendencia actual es que cada vez pasamos más horas sentados, sea en la oficina o en nuestro despacho de casa. Así que cuidar nuestro cuerpo ya no solo se trata de una vida saludable.

Comments are closed.