Inmuebles en polos turísticos: alta rentabilidad y liquidez

México se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos. Según datos de la Organización Mundial de Turismo, nuestro país atrajo a 34.9 millones de turistas en el 2016, lo que le convirtió en el octavo destino preferido a nivel global.

Asimismo, nuestro país se halla en el puesto 14 por ingreso de divisas por turismo, dado que durante el 2016 entraron 19,600 millones de dólares de parte de turistas en México.

De ahí que la oferta y demanda de vivienda en los lugares de mayor atractivo turístico sea variada y con costos muy particulares de cada región.

“Los atractivos de México son muchos y muy variados: desde reservas naturales, vestigios de las culturas prehispánicas hasta ciudades llenas de historia”, explica el portal inmobiliario Propiedades.com, el cual realizó un análisis de cuánto cuesta comprar una vivienda en los estados donde se encuentran algunas de las principales joyas turísticas del país.

Para este ejercicio comparativo, se revisaron los precios de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Baja California Sur y Nayarit.

“La residencia en estos sitios está orientada a una alta habitabilidad, expectativas de elevados rendimientos y nuevas e innovadoras soluciones habitacionales, debido a un alto flujo de población flotante y residentes de segunda vivienda”, refiere Leonardo González, analista de Real Estate de la plataforma.

El principal valor agregado de vivir en ciudades turísticas, indica el especialista, se basa en que se habita vivienda propia en zonas relativamente líquidas, lo que a su vez facilita realizar transacciones en corto plazo.

Q. Roo, precios más elevados

De estos estados, de acuerdo con el estudio, los precios más elevados se encuentran en Quintana Roo.

“Comprar una casa en este estado tiene un precio medio de 16,250 pesos por metro cuadrado, mientras que un departamento cuesta en promedio 35,754 pesos”, agrega el portal.

Con respecto a las rentas, agrega el documento, alquilar una casa cuesta 14,500 pesos mensuales y un departamento 13,200 pesos mensuales.

En el siguiente puesto se encuentra Baja California Sur, con un precio medio por metro cuadrado para las casas de 14,768 pesos y para los departamentos de 24,950 pesos.

En tanto, los arrendamientos ascienden en las casas a 24,500 pesos mensuales y en los departamentos a 17,000 pesos mensuales.

Un puesto abajo, en el tercer lugar de los lugares tomados en cuenta para el comparativo, se encuentra el estado de Puebla, donde el metro cuadrado de las casas tiene un costo medio de 11,336 pesos y el de los departamentos, de 16,115 pesos.

Asimismo, en cuanto al arrendamiento, un departamento en Puebla tiene una renta mensual promedio de 10,000 pesos y en el caso de una casa, de 13,000 pesos.

Nayarit y Yucatán, con menores costos

En cuarto lugar se encuentra Nayarit, estado donde el precio medio de una casa en venta por metro cuadrado es de 9,496 pesos, mientras que el de los departamentos es de 31,883 pesos.

Cabe mencionar que las rentas aquí, de acuerdo a la información del comparativo, son las más baratas debido a que el precio promedio de las casas se encuentra en 7,250 pesos mensuales y en el caso de los departamentos, en 7,500 pesos.

Finalmente, el estado turístico en donde resulta más económico adquirir una vivienda es Yucatán, debido a que el precio medio por metro cuadrado para comprar una casa aquí es de 8,716 pesos y el de un departamento es de 12,812 pesos.

Las rentas en Yucatán, por otra parte, oscilan en 9,000 pesos mensuales para las casas y en 7,700 pesos para el caso de los departamentos.

Comments are closed.