Lo que recomiendan los expertos para mejorar la productividad en la oficina

El rendimiento de los trabajadores en las empresas es un aspecto que los departamentos de talento humano y de productividad vigilan de cerca. El desempeño laboral muchas veces no solo depende del empleado, sino que también involucra las condiciones laborales.

Debido a esto, las compañías deben tomar medidas para incrementar la calidad de vida de los trabajadores. La intención es que se sientan motivados y, más importante aún, que se encuentren inspirados.

Cuando se detectan bajos niveles de productividad es posible que existan problemas personales. No obstante, el ambiente laboral y otras situaciones también pueden influir en la disminución del talento humano.

Para muchos, el mejor empleado es el que disfruta con su trabajo. Estar motivado y considerarse como parte de la organización para alcanzar los objetivos son pilares vitales para el buen funcionamiento de la empresa.

Flexibilidad laboral

Si el trabajador no se siente valorado y no está conforme con las condiciones que le permiten disfrutar de su vida, difícilmente será posible mantenerlo dentro de la compañía. El objetivo es aprovechar su talento, pero a la vez mostrar flexibilidad en los casos que sea necesario.

Un gran porcentaje de las compañías ha entendido la relación que existe entre un trabajador contento y su productividad en la firma. Por este motivo se han comenzado a tomar medidas para que los empleados tengan siempre una experiencia agradable.

Las personas no pueden ser vistas como recursos, deben ser colaboradores y protagonistas de los resultados.

Al aplicar estas medidas, el resultado se reflejará en el aspecto económico, en el número de ausencias por causas médicas y en la rotación del personal.

La productividad también pasa por contar con los elementos básicos, como las herramientas para el desarrollo profesional. Esto incluye todo lo relacionado con el mobiliario de la oficina, mesas de trabajo, sillas ergonómicas y hasta los armarios.

El empresario tiene el deber de proporcionar el equipo necesario para que sus trabajadores se sientan cómodos en la oficina. En el mercado hay empresas como Ofiprix, que es una tienda de muebles de oficina en la que es posible encontrar todos estos productos para garantizar un buen desempeño laboral. Una muestra de lo que ofrecen se puede consultar aquí: mobiliario oficina.

Los gerentes de las empresas deben designar personas que sepan identificar cuál es el tipo de mobiliario que necesita la firma. Esto se debe a que existen múltiples alternativas en cuanto a mesas, sillas, estantes o archivadores.

Lo que hay que conseguir es dar en el blanco a la hora de elegir la mesa de oficina, las sillas para una mayor comodidad y los tipos de estantes o armarios que requiera cada departamento en particular. Cuando se trata de decorar una oficina, la sugerencia es contar con una buena asesoría, como la que ofrece el personal de Ofiprix.

Fomentar la creatividad

Cuando una actividad se repite mecánicamente sin que se aporte creatividad o inspiración, la eficiencia empresarial comienza a deteriorarse. Si un trabajador estresado solo puede estar un reducido tiempo con su familia, será muy difícil que se mantenga motivado durante toda la jornada.

Diversos estudios han demostrado en reiteradas ocasiones que el rendimiento de los empleados es superior cuando pueden disfrutar más en su vida privada. La flexibilidad y la conciliación son factores que consiguen mejorar la productividad, además de que se trata de un derecho.

Una de las recomendaciones de los especialistas para los empresarios es fomentar el descanso activo. Es decir, disponer de cafeterías o comedores donde los empleados puedan relajarse con una taza de café y mantener una reunión improvisada.

También hay compañías que fomentan que sus talentos trabajen desde casa, pues eso permite una conciliación entre la vida familiar y la laboral.

En cuanto a los consejos para los profesionales, se pueden mencionar dos medidas para ser más eficiente. La primera guarda relación con la planificación. Las corporaciones buscan cada vez más perfiles de empleados con la capacidad de priorizar sus tareas y establecer un horario.

Los reclutadores de talento buscan trabajadores que presenten ciertas cualidades: ser organizado, tener la capacidad de elaborar listas de tareas y prever posibles retrasos en los plazos de entrega.

La segunda medida es evitar a los “ladrones de tiempo”. Se denominan así a todas las distracciones que logran interrumpir la concentración de los trabajadores, lo que genera una pérdida de productividad. Entre las distracciones más importantes se encuentran: charlar con el vecino de mesa, observar cada 5 minutos los perfiles de las redes sociales o mantener 4 conversaciones por WhatsApp.

Existen diversas medidas que pueden tomar las empresas y los trabajadores para conseguir un rendimiento óptimo. La misión es saber identificarlas para que se establezca una relación ganar-ganar entre la compañía y todo el personal.

Comments are closed.