Mid Century Modern, la tendencia retro que a todos les gusta

Hablar de mobiliario es abordar todo sobre enseres de uso obligatorio o simplemente de decoración.

Los sillones y sofás requieren especial atención, ya que se ubican en lugares estratégicos como la sala de estar, el comedor, el estudio, el patio o la habitación. Entonces, ¿por qué no elegir los que mejor se adecúen a esas áreas sin perder el estilo?

Este año hay dos tendencias muy marcadas para sillones y sofás: el Mid Century Modern y el Velvet. Ambos son muy atrevidos y vintage.

Es la dependencia de la casa que refleja nuestra personalidad, estilo; más bien es un santuario en donde nos disponemos a encontrarnos con nosotros mismos al final de una larga jornada y el espacio que nos permite despertar en armonía con nuestro entorno.

El Mid ha tomado mucha fuerza por la variedad de diseños disponibles en el mercado, mientras que el segundo retoma el terciopelo para exaltar la elegancia.

“Entre las características del Mid Century Modern destacan la pureza de sus línea, sin olvidar las siluetas y formas de los objetos, buscando siempre la belleza en la función”, explicó Claudia Aguilera, arquitecta y Máster of Fine Arts en arquitectura de Interiores.

“En cuanto a mobiliario, se describen patas ligeramente inclinadas, largas y de diferentes materiales. Entre los más vistos están las estructura alámbricas y, en otros muebles, la madera en formas largas cónicas o piramidales truncadas”, agregó. Por sus líneas puras, forma perfecta y funcionalidad, este estilo sigue ganando adeptos.

El exterior de tu casa puede convertirse en algo más que un jardín, añádele algunos elementos para convertirla en un sitio diferente y más atractivo. Aquí te decimos cómo hacerlo.

Mid Century, la belleza de lo retro

En Chile, esta tendencia es conocida como “estilo supersónico”, porque hace referencia a la serie animada de William Hanna y Joseph Barbera, “Los Supersónicos”. No es para menos, en la vida real el mobiliario y varios accesorios se asemejan a la caricatura, o viceversa.

Por otro lado, como establece el sitio especializado en diseño de interiores El Mueble, el Mid tiene influencias industriales, por eso algunas sillas y taburetes cuentan con largas estructuras de hierro.

También hay piezas icónicas que nacieron en el marco de esta tendencia como la Tulip Chair, o silla tulipán, que tiene la forma de dicha flor. Es un clásico del arquitecto estadounidense Eero Saarinen de 1955.

Otro modelo muy famoso fue la Wishbone chair, la creación más conocida de Hans J. Wegner. La característica principal es el respaldo que imita los muebles de la dinastía Ming. Esta obra es del año 1950.

La silla de playwood o Lounge Chair Wood consistió en un exitoso invento de Charles y Ray Eames. Era de muy bajo costo, totalmente de madera y con un diseño de moda.

De este modo, se extiende la historia llena de matices, estilos, diseños y formas en la tendencia Mid, que “está regresando con patas largas y descubiertas, dejando mostrar los materiales naturales”, como asegura Aguilera.

RESPECTO A LOS COLORES ¿QUÉ ES MEJOR?

“Los tonos de este año evocan a joyería. Son colores profundos como el verde esmeralda, púrpuras intensos, lavanda y azules, que pueden ir desde el zafiro, pasando por el naval hasta llegar al teal blue (que es un tono muy cercano al aqua)”, explica la arquitecta Aguilera. Según su opinión, otra tendencia que está de salida, pero que aún prevalece, es el rosado milenial. Inició entre verano del 2016 y 2017. Se ha mantenido en ropa, accesorios, algunas ramas del diseño industrial como en artículos de casa y mobiliario. “Son tonos como los llamados baby pink, salmón y rosa vieja, que hacen que los espacios se vean más suaves, cálidos y acogedores”.

Hayneedle, portal estadounidense online de decoración y muebles, trae a colación los colores naranja dorado, verde y oxidado, inspirados en los años 70, combinados con matices terrosos y apagados.

¿Verano o invierno? No importa la época. Si quieres disfrutar de un merecido descanso a pesar del desesperante calor, debes tomar las decisiones correctas.

NADA TAN SOFISTICADO COMO EL ESTILO VELVET

Otro estilo que ha estado muy latente este año es el Velvet Furniture. Este surgió en China al rededor del siglo XIII, pero se popularizó en el período del renacimiento italiano, se trata básicamente de muebles de terciopelo.

“Su característica principal es la construcción de textiles que entretejen dos tipos de materiales con diferentes espesores para crear ese efecto. Significó no solo un proceso complicado de fabricación, sino un costo elevado para el consumidor en los tiempos previos al los telares industriales que hoy tenemos disponibles”, explicó Claudia Aguilera.

Ese espacio al aire libre de tu casa donde realizas reuniones con tus familiares, amigos y vecinos puedes transformarlo de manera increíble. Solo basta un poco de ingenio para hacerlo.

El Mueble insta a abandonar la idea de que se trata de un tejido barroco y clásico, ahora es sinónimo de glamour y se puede encontrar de materiales naturales y sintéticos. Para Aguilera, el velvet puede no gustarle a todos, “pero si quisieran experimentar con esta tendencia, les recomiendo iniciar con acentos pequeños en sus salas, forros en sus cojines, la tapicería de una butaca o silla auxiliar”. Ya que es un material difícil de limpiar, la experta sugiere apoyarse de los procesos modernos de limpieza en seco y avances tecnológicos.

Comments are closed.