¿Podrá Santa Fe recuperar su valor inmobiliario?

Santa Fe ha perdido atractivo por problemas de movilidad y falta de suelo, pero también es un centro de negocios consolidado y es una zona dinámica.

Podría recuperar su valor inmobiliario y repuntar en el mediano plazo, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

La plusvalía de la zona registra incrementos, al pasar del 5.9%, en diciembre de 2016, al 7.5% en junio del 2017, de acuerdo con información difundida en los reportes de mercado de Propiedades.com.

Además, los precios de departamentos en venta aumentaron de 45,866 pesos por metro cuadrado a 51,136 pesos, en seis meses. Mientras en renta pasaron de 27,960 pesos mensuales a 27,000.

La plusvalía en el rubro de departamentos usados creció 4.9% y en el de nuevos reportó -0.4% en junio pasado.

Los precios de departamentos nuevos también aumentaron de 49,820 a 51,136 en un semestre, y las rentas subieron a 27,081 pesos mensuales.

La rentabilidad bruta de alquiler (la ganancia que obtienen los dueños al rentar un inmueble) reporta caídas, mientras que el Time on Market (ToM). Se registra que la colocación esperada de inmuebles usados es más rápida, con casi 20 días de diferencia.

“La opción de invertir para alquilar es menos rentable, aunque el segmento nuevo reporta mejores niveles”, explicó.

Dada la tendencia negativa de los departamentos nuevos se puede ver que esta es una opción de inversión menos atractiva, sobre todo si la comparamos con los niveles observados durante 2016”, indicó González.

González explicó que pese que el crecimiento ha perdido ritmo, Santa Fe podría recuperarse en el mediano plazo. Para lograrlo requiere mejorar o redefinir su modelo habitacional.

Hay un flujo de residentes que están buscando otras opciones de vivienda, por lo que esta zona tiene una posición ofertada y el proyecto La Mexicana podría reactivarla”, dijo.

La Mexicana es un proyecto que contará con ciclopista, lago artificial y jardines, cuya inversión estimada es de 2 mil millones de pesos.

Es importante mejorar su accesibilidad, o bien, darle sustentabilidad a esta zona, se requiere de innovación y de implementar nuevos modelos de desarrollo”, concluyó.

Comments are closed.