4 Consejos para armar espacios de trabajo grupal

El trabajo en las oficinas está cambiando, las nuevas tecnologías liberaron a los empleados de su escritorio pero todavía nadie se ocupa de los problemas ergonómicos relacionados con trabajar en lugares informales. Una proporción cada vez mayor de esas nuevas tareas es colaborativa y, en respuesta a estos cambios, muchas empresas complementan la oficina privada y el cubículo con una amplia variedad de espacios sociales y grupales interactivos. Pero los estudios tradicionales de ergonomía laboral todavía no abordan el trabajo en grupo, ni la características de los espacios necesarios para eso.

Reuniones. Los espacios para grupos con acondicionamiento acústico, acceso a redes y electricidad.

Haworth, la empresa internacional de equipamiento desarrolla diferentes investigaciones orientadas a entender y mejorar los vínculos entre el diseño del espacio de trabajo y el comportamiento humano, la salud y el rendimiento, y la calidad de la experiencia del usuario.

De sus estudios surge que el día de trabajo ya no se gasta frente a una computadora en un escritorio. “Cada vez se necesita más participar del trabajo colaborativo que ocurre en espacios sociales. La tecnología ha liberado a las personas para que trabajen en un entorno más amplio”, sostiene Dr. Mike O’Neill, encargado en Haworth de proyectos de investigación.

Ergonomía. En los espacios de trabajo en equipo no están pensados los problemas ergonómicos.

En su último informe se determinó que en el trabajo colaborativo, la información se comparte visualmente a través pantallas de diferentes tamaños (teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, pantallas planas), pizarras y rotafolios, u otros medios visuales.

Con estos requerimientos, el trabajo colaborativo sentado puede implicar muchos cambios posturales rápidos, como voltearse para entregarle un documento a alguien mientras está sentado. En una reunión en un salón con muebles casuales existe la necesidad de apoyar tanto el café cómo todos los elementos tecnológicos móviles de cada usuario.

Ergonomía. Los escritorios altos ayudan a tener reuniones más cortas y a cambiar la postura durante las horas de trabajo.

En consecuencia, el experto enumera algunos principios para el diseño de los nuevos espacios grupales:

1. Los espacios del salón y sus muebles no están destinados a ser ambiente de trabajo “todo el día”. Si bien estos muebles pueden ser compatibles con el trabajo individual, por lo general están destinados a la interacción grupal y debe ser amueblado y diseñado para facilitar posturas seguras durante la colaboración. Además, las relaciones espaciales entre elementos de mobiliario no deben causar posturas inseguras cuando las personas están interactuando (por ejemplo, inclinándose demasiado hacia abajo o hacia adelante mientras hablando o compartiendo un dispositivo de visualización).

Ergonomía. Las pantallas cada vez tienen más uso en los lugares de trabajo en equipo.

2. Usar elementos de mobiliario que brinden acceso a energía y datos dentro del grupo y espacios sociales. Los módulos de potencia deben ser ubicados estratégicamente de modo que las personas no asuman posturas inseguras (por ejemplo, inclinarse, agacharse) cada vez que necesitan enchufar un dispositivo.

Ergonomía. Las oficinas modernas debe ofrecer variedad de ambientes para el encuentro.

3. Usar mesas ajustables en altura siempre que sea posible en espacios de encuentro. Las reuniones de pie tienden a ser más cortas y les proporcionan a las personas un descanso de las posturas de sentado que son las que toman mayor tiempo. Es importante proporcionar un reposapiés para las mesas de altura fija.

4. Los muebles del salón (sofá, asientos casuales) deben proporcionar posturas ergonómicas seguras para personas que usan dispositivos como computadoras portátiles y tabletas.

Comments are closed.

1
¡Hola!
¿En qué podemos apoyarte?
Powered by