5 colonias para poner un negocio en la CDMX

La ubicación de un negocio puede significar la diferencia entre su éxito o fracaso. Conocer el dinamismo de la calle donde piensas establecer un negocio, hacer un estudio de mercado de la zona y evaluar los precios de los locales son algunas de las estrategias que debes llevar a cabo cuando decidas poner tu propio negocio.

Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com hizo una revisión de la oferta de locales comerciales disponibles en las colonias que tienen una orientación marcada hacia el comercio en la Ciudad de México.

La mayoría de los establecimientos analizados por el portal inmobiliario tienen un área de 177 metros cuadrados en promedio construidos en 130 metros cuadrados de terreno, y su antigüedad promedio es de seis años y medio, además de que muchos cuentan con hasta cuatro cajones de estacionamiento.

Estas son las cinco mejores colonias para poner un negocio en la Ciudad de México:

1. Centro

De acuerdo con Propiedades.com, el primer cuadro de la ciudad es el sector comercial más importante, sobre todo a partir del establecimiento de los corredores peatonales de Madero o 16 de septiembre. La renta de un inmueble en el Centro Histórico de la Ciudad de México puede alcanzar los 242,877 pesos al mes, lo que implica que cada metro cuadrado se renta en 1,042 pesos.

“Si eres un empresario o mediano, que tiene la posibilidad de ubicar su negocio en el corredor Madero, de manera inmediata, al ubicarte correctamente, estás incrementando tu cuota de mercado, tu valor de ventas, y adicionalmente, tendrías niveles de rentabilidad y de plusvalía del local elevados y además, estarías vinculando tu marca a un mercado de nicho que es el corredor comercial peatonal de la calle de Madero”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

2. Juárez

La colonia Juárez atrae buena parte del magnetismo comercial de la colonia centro. En esta colonia, la renta media por local comercial puede alcanzar 152,166 pesos al mes o 967 pesos por metro cuadrado. Otra de las características relevantes de esta colonia es que está muy bien comunicada tanto con el centro de la ciudad como con otras zonas comerciales aledañas como Paseo de la Reforma y la Zona Rosa.

3. Del Valle

En la colonia Del Valle, una zona comercial que atiende a los segmentos medio y de lujo de la ciudad, rentar un inmueble comercial tiene un precio medio de 70,728 pesos o 840 pesos por metro cuadrado. Si bien la colonia Del Valle tiene una tradición residencial, lo cierto es que cada vez son mayores las zonas comerciales sobre todo en las áreas cercanas a avenida Universidad e Insurgentes.

4. Condesa

La colonia Condesa es otra de las zonas en las que existe una importante demanda de locales comerciales, los cuales pueden llegar a rentarse en más de 56,153 pesos al mes o 418 pesos por metro cuadrado. La intensa actividad comercial de esta colonia hace que sea uno de los lugares más socorridos por quienes quieren abrir una boutique de moda o un establecimiento de comida gourmet.

5. Obrera

La lista hecha por Propiedades.com la cierra la colonia Obrera, que es la opción más económica entre las enlistadas por el portal. Una de las zonas más populares de esta colonia es la cercana a la avenida Simón Bolívar, en donde rentar un local podría alcanzar un costo de 29,458 pesos, es decir, 232 pesos por metro cuadrado.

¿Cómo se determina el precio de renta de un local comercial?

Antes de saber si vas a rentar o comprar un local comercial, debes tener muy claro cuál es el giro del negocio que quieres abrir y el target al que tus productos van dirigidos. “Lo más importante es que la zona tenga tránsito”, dijo Eric O’Farril, socio director de Coldwell Banker Urbana.

Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades, las formas para decidir los precios de renta o venta de un local comercial son siempre aproximaciones. La primera forma para determinar el precio de renta de un local comercial a la que hace referencia el especialista es el mistery shopping, es decir una investigación mercadológica para investigar cuál es el precio de la zona para aquellos locales que tienen características similares a las que el propietario del local a rentar está ofreciendo en el mercado.

Otra es la consulta de catálogos de referencia de precios, como los que publica la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y otras consultoras inmobiliarias que también cuentan con datos de valores de referencia, los cuales “pueden utilizarse como un pivote para poder fijar un precio de salida antes de poder cerrar la transacción o un precio de salida antes de iniciar la negociación, para poder llegar a un precio final de cierre”, explicó González.

Por último, el tercer método usado para establecer el precio de renta de un local comercial es un método más moderno, ya que está basado en información como la que recaba Propiedades.com, es decir, datos transparentes de usuarios que tienen la intención de ofertar un local en el mercado.

Comments are closed.