8 TENDENCIAS DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO

Retener el talento

Las nuevas generaciones de trabajadores valoran muchos aspectos de su puesto de trabajo, además de la remuneración. Las empresas que quieran crecer deben aprender a retener el talento creando, entre otras cosas, espacios de trabajo agradables. Oficinas ágiles que ofrezcan una variedad de espacios diferentes donde moverse, concentrarse o conversar.

Las oficinas se vuelven más conscientes

En la sociedad actual, el bienestar y la experiencia personal se valoran cada vez más que el dinero y las posesiones. Por lo tanto, es importante proporcionar un equilibrio entre el trabajo y la vida saludable para los empleados. Espacios para fitness y relax; comedores orientados a una alimentación saludable; incluso fomentar la meditación que reduce la ansiedad, y aumenta la creatividad.

Los espacios de trabajo digitales giran alrededor de las personas

Los mejores diseñadores colocan a las personas y sus experiencias en el centro del proceso de diseño. El software que usan, las formas en que se comunican, cómo almacena y comparte el trabajo; todo debe diseñarse pensando en las personas. Después de todo, la tecnología está aquí para hacer nuestra vida más fácil.

La inteligencia artificial libera

La Inteligencia Artificial va a transformar la forma en que trabajamos. Ya es capaz de realizar algunas tareas como, por ejemplo, procesar datos a velocidades increíbles. Al ocuparse de trabajos repetitivos la IA permitirá a los empleados centrarse en tareas que involucren habilidades exclusivamente humanas, como la toma de decisiones y la creatividad que son más agradables, importantes y gratificantes.

Llega la realidad aumentada

La -realidad aumentada-, es decir, la mezcla del mundo real con las imágenes generadas por ordenador, está en aumento. Este año encontraremos todo tipo de aplicaciones como presentaciones de empresa que incorporen objetos 3D virtuales; o reuniones en salas de conferencias virtuales, donde podremos hablar con colegas de todo el mundo. Las posibilidades son infinitas.

El cuarto espacio se expande

Hasta ahora disponíamos del primer espacio (hogar), el segundo (oficina) y algunos espacios mixtos (tercero). Ahora, los coworking ofrecen un cuarto espacio: una gran oficina compartida donde trabajan profesionales que disfrutan de formatos laborales más flexibles. Los beneficios que aportan los coworking son muchos: flexibilidad, una mayor sociabilidad, oportunidades de networking inestimables…

Las culturas se vuelven más diversas

El prejuicio inconsciente, es decir, la tendencia humana a discriminar a diferentes tipos de personas seguirá siendo cuestionada, y las fuerzas de trabajo se volverán cada vez más diversas en términos de raza, género, edad. Esto es muy beneficioso desde una perspectiva comercial: una fuerza de trabajo heterogénea ofrece más perspectivas, más ideas originales y refleja mejor la base de clientes.

Cuatro generaciones trabajando juntas

Debido a que muchos empleados de más edad retrasan su jubilación después de los 65 años, y muchos jóvenes toman trabajos directamente después de la escuela, una fuerza de trabajo de cuatro generaciones se volverá cada vez más común. Las empresas tendrán que adaptarse a los empleados con una amplia gama de actitudes hacia el trabajo y la tecnología.

 

Comments are closed.