Alza de tasas no quita el sueño a Gigante

El director general de Grupo Gigante Inmobiliario, Jaime Alverde, explicó que los recientes aumentos en las tasas de interés en México no se han traducido en un riesgo mayor para el sector, aunque reconoció que sí se ha observado un leve impacto en el costo y retorno de los proyectos.

“Pensamos que la forma en que se han venido manejando (las subidas en las tasas de referencia por parte del Banco de México) ha sido positiva y correcta; hemos salido de muchos años de estabilidad, ahora hemos visto un crecimiento y por el momento no vemos nada grave, el tema es que las tasas de interés no suban mucho más allá de lo que se ha venido dando”, confió el directivo.

Aseguró que ante el entorno incierto confían en el país, por lo que seguirán adelante con sus proyectos, siendo selectivos y cautelosos en sus decisiones de inversión.

Proyectos en marcha

En el negocio inmobiliario, Grupo Gigante tiene en fase de desarrollo tres proyectos, dos de ellos serán centros comerciales y el tercero corresponde a una nueva fase del megaproyecto de usos mixtos Miyana, ubicado en la zona de Polanco de la Ciudad de México, que comprenderá una torre de vivienda y, posteriormente, otra de oficinas.

Sin dar mayores detalles, Alverde adelantó que en las próximas semanas arrancará con la construcción de su nuevo centro comercial Interlomas. En tanto avanzan con el proyecto Gran Terraza Coapa, ubicado al sur de la Ciudad de México.

El centro comercial Coapa abarca 200,000 metros cuadrados de construcción y comprenderá una inversión de 2,000 millones de pesos. Se prevé que las obras concluyan en el 2019.

“Nuestra apuesta es seguir adelante con todos los proyectos, entre centros comerciales y desarrollos de usos mixtos. Debemos tener la capacidad para entender bien el mercado, minimizar riesgos y desarrollar proyectos de acuerdo al área y entorno”, dijo el director del Grupo Inmobiliario.

“Nos gustan los usos mixtos, agregó, porque son proyectos que generan valor, ya que en un mismo predio se edifican inmuebles con diferentes usos como oficinas, vivienda, centros comerciales. Estamos analizando cada uno de nuestras propiedades para ver cuáles podrían crecer a usos mixtos según la zona de influencia”.

No descarta lanzar un Fibra

Acerca del plan para lanzar un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (fibra), donde empaquetarían o montizarán parte de su portafolio de 123 propiedades inmobiliarias, el directivo comentó que sigue abierta la posibilidad, pero por el momento no hay nada definido.

Jaime Alverde reiteró que las inversiones en el sector inmobiliario son de largo plazo, por ello aunque actualmente las condiciones económicas del país están cambiando, en el futuro no serían las mismas.

Además de su negocio inmobiliario, Grupo Gigante tiene otras dos divisiones, el de retail especializado con las marcas Office Depot, Radio Shack, The Home Store y PetCo. En el segmento de hospitalidad es dueño de los restaurantes Toks, Beer Factory, Panda Express.

Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde hace más de 25 años. Actualmente se intercambia en 41 pesos por papel. Aunque son de baja bursatilidad, han registrado una apreciación de 5.12% en lo que va del año. En el 2016 apenas alcanzaron un rendimiento de 1.3 por ciento.

Comments are closed.