Así es como las grandes empresas retienen a sus colaboradores

Mujeres en el trabajo

Los recursos humanos han evolucionado más allá de administrar la nómina en una empresa, ya que los líderes de esta área deben crear un ambiente óptimo que permita su desenvolvimiento profesional sin la necesidad de limitar sus necesidades personales. Ahora el diseño de los edificios de oficinas debe hacer sentir a los colaboradores como en casa a través de espacios abiertos, áreas recreativas, buena conexión a internet y alta tecnología, como características más demandadas.

Las multinacionales han sido de las primeras en transformar sus espacios de trabajo y lo hicieron para reforzar su cultura empresarial. Firmas como Dow, PepsiCo y Tecno han dejado atrás las oficinas convencionales para modernizarlas y convertirse en referente de retención de talento. Así comparten sus experiencias en el evento Talks by We, en conjunto con WeWork.

José María Bermúdez, CEO de Dow México comparte el modelo que utilizan en sus oficinas. El espacio se diseñó como un business center, donde el 70% del piso es colaborativo, además de que cuenta con espacios abiertos, innovation rooms equipados con tecnología de design thinking, el comedor y cubículos privados.

“Así es como balanceamos el no tener espacio o inversión en oficina cerrada y colocar todo en crear un verdadero business center”, dice Bermúdez.

Para PepsiCo el cambio en espacios de trabajo va de la mano con la transformación cultural entre sus colaboradores. La firma apostó por un espacio abierto, lo que ayudó también a mantener un diálogo más sincero entre los miembros; una de sus apuestas más fuertes es “la sala de netas”, donde cualquier trabajador sabe que si entra a ese lugar puede comentar sobre “lo que piensa, como lo piensa y a quien sea”.

“El espacio es uno de los principales promotores de la cultura. Nosotros desde 2018 eliminamos jerarquías, pasando de esa empresa donde el presidente tiene la súper oficina de cristal, con asistente y su baño. La gente empieza a creer que están en una empresa mucho más incluyente y flexible cuando te ven sentado y quitaste tu oficina privada”, menciona Gabriela García, vicepresidenta de Recursos Humanos de PepsiCo.

Grupo Tecno, una empresa mediana de 145 colaboradores, implementó desde hace siete años el espacio colaborativo dentro del diseño de sus oficinas. Los espacios pueden convertirse en oficinas privadas, salas de juntas o un comedor ejecutivo; además, conjuntan prototipos accesibles para personas con alguna discapacidad.

-Tuve la oportunidad de participar en el diseño de la oficina y al principio al arquitecto le costó trabajo aprender por qué quería involucrarme. El arquitecto podrá hacer un espacio, pero no conoce nuestra cultura y lo que ahora debemos hacer es reflejar la cultura en un espacio-, asegura Juan Carlos Lovo, CEO de la empresa.

WeWork ofrece espacios colaborativos que se adaptan a las empresas en cuanto a sus necesidades básicas, pero el cambio cultural depende de cómo la empresa utilice los espacios establecidos, de acuerdo con Álvaro Villar, manager general de la firma.

-El reto es hacer entender a las empresas que no nos queremos comer su cultura, queremos añadirle valor y por eso estamos en constante rediseño de los espacios.Constantemente nos preguntamos si el espacio funciona como se había planeado, si hay más necesidades, si tiene accesibilidad, si está siendo incluyente-, puntualiza.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?