Aumento de plusvalía en México durante 2017

Un análisis realizado por Propiedades.com, en el que compararon el costo por metro cuadrado de inmuebles a la venta en ciudades de México, indicó que los precios residenciales mostraron una tendencia a la alta durante 2017, pues las casas aumentaron 7.16% y los departamentos 8.4%, además de que los departamentos son 60% más costosos que las casas.

Las ciudades que mostraron una mayor plusvalía en departamentos son Cancún con 52.4%, Tijuana con 211.4%, Querétaro con 19.7%, Guadalajara con 12.4% y Acapulco con 12.1%. Las ciudades que destacaron en casas son Reynosa-Río Bravo con 36.2%, Mexicali con 25.3%, Aguascalientes 16.7%, Chihuahua con 16.1% y León con 12.1%

León González, analista de Real Estate del portal, explicó que la mayoría de las ciudades mostraron un comportamiento favorable, además de la tendencia a la verticalización del espacio en las zonas con mayor densidad urbana, especialmente en Monterrey, Tijuana o Acapulco, donde los precios de las casas no tuvieron un crecimiento tan importante.

Los mejores resultados se observaron en los estados fronterizos, como Tijuana, Mexicali, Reynosa, Chihuahua y Saltillo, pues tuvieron plusvalías de doble dígito.

Indicó que, en el caso de la frontera, el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría redefinir la localización industrial de esta región, por lo que su competitividad y su orientación inmobiliaria podría sufrir un cambio estructural.

De igual forma, las zonas metropolitanas en destinos como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta han mantenido cierto crecimiento, en especial en departamentos. El último destaca gracias un flujo creciente de inversiones de nuevos hoteles y un mejor posicionamiento de este destino.

Comments are closed.