Avanza crowdfunding inmobiliario en México

Con pendientes como la legislación que permita su regulación, ya hay proyectos fondeados y algunos inversionistas han recibido sus primeras ganancias

De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2017, el Crowdfunding financiero es el más adecuado para las empresas pequeñas en inicio o primeras etapas de crecimiento que requieren financiamiento de entre 50 mil a un millón de dólares.

“Adicionalmente, las plataformas de crowdfunding fomentan la inclusión financiera, toda vez que facilitan la apertura de cuentas para los beneficiarios de las campañas y se promueve el uso de medios de pago electrónicos, dado que las transacciones en las plataformas se realizan vía electrónica. Por ejemplo, el 63% de las plataformas a nivel mundial utilizan PayPal como método de pago y el 45% de las plataformas solicitan a sus inversionistas depositar en cuentas de depósito condicionado”, detalla el documento.

Se agrega que a diciembre de 2016 se han identificado 27 plataformas mexicanas y cuatro internacionales que han financiado a solicitantes mexicanos. La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo cuenta con 21 registradas.

En cuanto a la regulación pendiente, “la CNBV ha trabajado en los últimos años en emitir regulación que fomente los servicios digitales y tecnológicos, tales como la banca electrónica, los corresponsales, uso de medios electrónicos, redes de medios de disposición -en conjunto con Banco de México-, entre otras. Recientemente, se emitió regulación que da la posibilidad de cobrar órdenes de pago en cajeros automáticos sin necesidad de que el beneficiario sea cliente del banco, así como de exceptuar ciertos requisitos en la integración de expedientes. No obstante, al igual que la mayoría de los países20, en el país no se cuenta con una regulación sobre crowdfunding”, se adelanta en el Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2017.

Además, se advierte que las autoridades financieras mexicanas continúan trabajando en el proyecto de Ley de Tecnología Financiera que busca reconocer a las plataformas tecnológicas que operan en México para proteger tanto a las plataformas para que tengan las políticas adecuadas para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Para el caso de los usuarios que apuestan por las plataformas de crowdfunding en general, se pretende protegerlos en términos de mitigar los riesgos de fraude, ciberataques que comprometan la información de los usuarios.

“El panorama sobre las plataformas de crowdfunding muestra que durante 2016 se lanzaron casi 23 mil iniciativas a través de las 21 plataformas que se encuentran registradas en AFICO, lo cual representó un crecimiento de 42% con respecto a 2015. A su vez, el número de individuos o empresas que accedieron a financiamiento para sus proyectos basados en deuda o capital creció 38%, mientras que el número de personas fondeando las iniciativas insertadas en las plataformas de crowdfunding creció en 41% de un año a otro”, cita el documento en las conclusiones.

Comments are closed.