Bienestar en la oficina


Tanto si trabaja rodeado de docenas de compañeros en una gran oficina como solo en el despacho de casa, el entorno y el mobiliario inciden en la calidad de vida. El diseño más reciente subraya la importancia de cultivar el bienestar individual y la salud del planeta. También ahonda en concepciones flexibles y creativas que conviven con el orden.

CONCENTRACIÓN CONFORTABLE. El sofá donde avanzar tareas. Así lo cree Christian Andresen, director de diseño de la firma escandinava Fritz Hansen, que encargó esta pieza a Jaime Hayón (en la foto), el diseñador español más internacional del momento. Plenum es un microespacio de trabajo con conexión que favorece el aislamiento, la concentración y la relajación.

PUNTO DE REUNIÓN VERDE. Los entornos de trabajo que incorporan vegetación y plantas (¡no de plástico!) inciden positivamente en la salud, tanto física como psicológica, y aumentan la capacidad de trabajo, según repetidos estudios realizados. On Point High de Offecct establece un punto de reunión verde que acoge hasta ocho personas, de pie o en taburetes. Su autor, Mattias Stenberg, lo entiende como una microarquitectura dentro de la estancia, cobijada por un árbol. Con conexión eléctrica, el módulo central está disponible en varios diámetros y alturas, y el sobre puede tapizarse con piel, más confort.

SILENCIO ESTÉTICO. La obra de Frank Lloyd Wright (1867-1959) –autor del Museo Guggenheim de Nueva York– sigue admirando. Offecct, en colaboración con la fundación que gestiona su legado, ha reformulado su bloque Ennis en el panel acústico Soundwave® Ennis, de fibra de poliéster reciclada y moldeada. La estética de Wright, maestro en fundir funcionalidad y ornamento en sus edificios, mejora hoy la sonoridad de entornos.

EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD no sólo en lo que atañe a la fuente de luz led (de bajo consumo y sin mercurio), también a su mecánica, calidad y distribución lumínica o materiales. La firma sueca Wästberg ha escogido su mejor lámpara de oficina: la w127 winkel, y ha pasado tres años investigando para mejorarla. Dotada de micromuelles, se fabrica con plástico biológico en más de un 60%, procedente de la planta del ricino, reciclable. El color en masa y un suave acabado evitan segundas capas de pintura. Diseñada por Dirk Winkel, es un paso adelante en la producción de plásticos que no dependen del petróleo.

ORDEN CREATIVO. Artículos de escritorio y enseres de diversa índole conviven y se acumulan sobre la mesa del despacho. Border n.º2, del diseñador Ron Gilad y Danese Milano, actúa como marco para delimitar un territorio y resaltar la composición de objetos a modo de pequeña instalación artística. El archivador Fold del estudio suizo From Scratch propone un organizador minimalista.

Comments are closed.