La jornada laboral en México con respecto a otros países de la región es una de las más extensas. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos trabajan incluso más que los habitantes de potencias como Corea del Sur, Grecia o Rusia, siendo este un país en vías de desarrollo.

Para ser exactos, los empleados de esta tierra trabajan dos mil 225 horas al año. Es decir, el ranking de la OCDE, que contempla a 38 países, lo sitúa en el primer lugar en la lista de países con jornadas de trabajo más extensas; le sigue Costa Rica con dos mil 212 horas.

Esta realidad, obliga, entre otras cosas, a que las empresas piensen en cómo hacer más llevadero este día a día a través de mobiliarios más cómodos y que causen el menor daño a la salud de sus calaboradores. En esto se enfocan algunas empresas, cuando hacen directamente proporcional la relación entre el mobiliario y la productividad.

Conversamos con Diego González, gerente de Ergonomía para México y Latinoamérica de Herman Miller, sobre esta práctica que está llevando a muchas empresas a hacer la transición que necesitan para el bienestar y buen desempeño de los empleados.

CUENTÁNOS UN POCO SOBRE EL CONCEPTO DE ERGONOMÍA Y CÓMO SE APLICA. ¿ES ÉSTA UNA TENDENCIA NUEVA EN INTERIORISMO?

— No es un concepto nuevo. La ergonomía existe desde hace muchísimos años y es, para que lo entendamos de forma natural, la adaptación de las cosas o de los elementos de trabajo a los usuarios y a la tecnología trabajando en armonía. Entonces, lo que hacemos es que toda la parte de inmobiliario, y con las formas de trabajo del día a día, la gente no tenga problemas de salud usando el mobiliario.

¿QUÉ MOBILIARIOS INFLUYEN DIRECTAMENTE EN EL DESEMPEÑO DEL EMPLEADO?

— La ergonomía empieza en la silla; es el 50% de la estación ergonómica. La altura del escritorio representa otro 20% y otro 30% es dónde tienes tu tecnología. Si la tienes a buena altura o si la tienes abajo como muchas veces la gente usa su laptop. Eso es totalmente erróneo, entonces lo que nosotros hacemos es que desde la silla explicamos cuál es la mejor postura con el escritorio y la tecnología donde debe de ir y a qué distancia del usuario debe de estar. Esto influye totalmente en la productividad.

OBSERVAMOS EN SUS ESPACIOS UNA DISTRIBUCIÓN RELACIONADA CON LO QUE ACABAS DE EXPLICAR.

— Sí, porque esto que ven aquí es living oficce y se trata de saber cuáles son las edades que intervienen en el día a día. No puedes tener un baby boomer con un millenial entonces investigamos las generaciones y hacemos un proyecto con base en la necesidad de cada persona.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL CLIENTE?

— Tenemos desde quien quiere un despacho de arquitectura en casa o la maestra de inglés que hace home office. También las macro empresas donde hay dos mil, tres mil o cuatro mil empleados. Realmente no nos diferenciamos en asistir a una o más personas. Tenemos de todos los sectores.

ENTONCES, ¿EL ARTÍCULO MÁS SOLICITADO SON LAS SILLAS?

— Sí. Las sillas es lo más solicitado de nuestra marca, de hecho son las mejores sillas en el mercado. Por varias razones, empezando porque tienen 12 años de garantía. Nos preocupamos porque no suba la temperatura corporal, de que se distribuya el peso y mantenga el equilibrio del usuario a lo largo del día, que puedas trabajar de ocho a 10 horas sin tener repercusiones en la salud, entonces la parte de la sillería sí es lo más solicitado en el mercado.

¿CUÁLES SON LOS ERRORES FRECUENTES DE LAS EMPRESAS EN ESTA MATERIA?

— Es muy común que inviertan en sillería y en mobiliario de trabajo pero nunca se fijan en cómo la gente utiliza sus laptos, sus pantallas o sus tabletas. Tienes la mejor silla del mercado, pero sigues trabajando hacia abajo, de forma encorvada. Lo que nosotros hacemos en la parte de ergonomía es poner brazo porta monitor, soportes para laptos o tablets para que no tengas una mala postura a lo largo del día evitando problemas de salud musculares, esqueléticos como las cervicales y las lumbares, todas esas afecciones que nos da el trabajar sentados durante ocho horas. Hacemos una combinación entre sillería y porta tecnología. Entonces un error común en las empresas es comprar muy buenas sillas y muy buena estación, pero les falta toda la parte de accesorios para tecnología.

¿EXISTEN ARTÍCULOS ENFOCADOS EN LA COMODIDAD EN EL HOGAR?

— Sí, hay mobiliario para las casas; por ejemplo, un porta tablet si te gusta cocinar y estar siguiendo una receta o para ver una conferencia sin tener que agarrar el aparato todo el tiempo.

¿QUÉ TAN ACCESIBLE SON ESTOS ARTICULOS? ¿SON PARA EMPRESAS MUY BIEN POSICIONADAS O UN EMPRENDEDOR PUEDE ADQUIRIRLO?

— Nuestras sillas son como los coches. Puedes comprar el que tiene CD, aire acondicionado y camina o puedes comprar el que tiene piel, quemacocos y bocinas. ¿Por qué te lo explico así? Porque puedes comprar una silla básica desde 400 dólares hasta la más equipada en mil 500 dólares. Un emprendedor puede comprar una de 300 dólares o una de hasta mil dólares. Entonces, realmente si comparas una silla de otras tiendas que te cuesta tres mil pesos contra una de nosotros que vale seis mil pesos sí estas invirtiendo todo en dinero, pero nuestra silla te va a durar 20 años y la de los otros menos de cinco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El interiorismo de las empresas actuales ha cambiado. Lejos de estar cerrados en habitáculos con paredes, los empleados trabajan en oficinas abiertas, siendo una tendencia mayoritaria en todo el mundo. Pero para ser productivos, el nuevo diseño pasa por otros factores: el mobiliario ergonómico, el ecointeriorismo y los espacios híbridos (abiertos pero con salas más personalizadas).

Hacia la neuroarquitectura

El entorno de trabajo afecta a la mente humana y condiciona para ser más o menos productivos. Esto es lo que estudia la neuroarquitectura, que lanzó la Academia de Neurociencias para la Arquitectura (ANFA) en San Diego, California, en Estados Unidos. Según esta Academia, el concepto se basa en investigar cómo debe ser el diseño del espacio en el siglo XXI para mejorar nuestro bienestar, aumentar el rendimiento y reducir el estrés y la fatiga de las ciudades.

Mobiliario cómodo y ergonómico

Si bien cada vez hay mayor flexibilidad, pasamos horas en nuestro trabajo. Se trata, entonces, de estar cómodos, y de contar con un mobiliario ergonómico que se adapte al cuerpo y a las condiciones fisiológicas de las personas. Los estudios de la empresa de diseño mobiliario Herman Miller remarcaron que contar con un mueble ergonómico aumenta la productividad de los trabajadores un 5%.

Ventajas de los Open Space

Sin duda alguna, uno de los cambios que han revolucionado la arquitectura en el trabajo es optar por los espacios abiertos open space. Este concepto, aunque se inventa en Alemania, tras la segunda Guerra Mundial, tiene su expansión en las start ups de Silicon Valley, en California, Estados Unidos, y propone oficinas abiertas, en las que los empleados pueden interactuar entre ellos, creando entornos dinámicos y flexibles.

La arquitectura es sin paredes ni despachos, con el fin de promover encuentros informales entre los trabajadores, mandos intermedios y CEO, con corredores amplios y muchas zonas para charlar sobre un determinado proyecto.

¿Cómo ser más productivos en la ofi? Transforma tu espacio

Manel Martínez Espuny, interiordesigner, del estudio Espuny Design, explica que los espacios que cuentan con medidas de diseño saludable, eficiente y sostenible son beneficiosos y el rendimiento aumenta como mínimo dos cifras. Para él, el ecointeriorismo es saludable, emocional y experiencial.

Soluciones híbridas

Aunque el Open Space está en auge, muchos profesionales señalan que también es necesario algo de intimidad a la hora de trabajar. En este sentido, se impone un tipo de diseño híbrido, como las oficinas de Ernst & Young, de Madrid, en la que hay entornos colaborativos sin despachos, pero también salas reducidas e insonorizadas para un trabajo más personal y con el fin de mantener reuniones confidenciales.

Claves para crear un ambiente de diseño de trabajo saludable

Manel Martínez Espuny, interiordesigner, del estudio Espuny Design, nos da las pautas:

1. La luz natural con vistas al exterior (siempre que sea posible claro) controlando el sol directo y exceso de luz, ergo la orientación.

2. Tener siempre consciencia de nuestro biorritmo mediante los ciclos circadianos que afectan al ser humano en el trabajo.

3. La calidad y renovación del aire interior, y la naturaleza viva de las plantas en el interior de los espacios de trabajo.

El espacio es una forma de definir la imagen corporativa, y los negocios más exitosos entienden que deben sumar a su marca experiencias. Esto es lo que realmente juega un papel importante en la psicología humana, es la ficción de la que habla Jarari, la experiencia es el pegamento que une todo lo que creemos de la marca y lo que nos hace conectar con ella.

Es de manera contundente que, mediante un diseño creativo y arriesgado, una marca puede conseguir inspirar desde su propio lugar de trabajo a los empleados para luego proyectarlo hacia el cliente.

Muchas compañías entienden y valoran la importancia de un buen logotipo, eslogan y diseño web. Pero ahora, se está entendiendo que se debe llevar el branding más allá, logrando que el espacio de trabajo sea una herramienta de identidad corporativa que agregue valor y transmita mensajes claros: ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?

Nuevamente, en esta industria, la atención al detalle, la selección de color, la manera en la que percibo el espacio y cómo me siento al entrar a un lugar, impactan directamente en la psique de mis clientes, empleados y proveedores.

Hay muchos estudios que demuestran que la forma en la que un empleado se siente con respecto a su lugar de trabajo también afecta directamente en su rendimiento.

Como consecuencia, los corporativos modernos están tendiendo a descomponer la forma de trabajar jerárquica hacia una forma más horizontal y dinámica, que es al final más inclusiva.

Hay una apertura y un requerimiento de zonas comunes que se utilizan para encuentros casuales y de interacción que llamamos ‘casuals’.

Los espacios cien por cien abiertos que permiten visibilidad a la redonda y generan un sentido de pertenencia colectiva a mayor escala son muy valorados, porque con ellos, se logra proyectar de manera visual un lugar de trabajo como transparente y en el que no hay nada que esconder, y es así como se fomenta la confianza en un corporativo.

El diseño de mobiliario para oficinas también ahora es muy versátil. Hay una tendencia hacia los lugares no asignados. Así pues, un día puedo trabajar desde un casual, otro día puedo reservar un privado, y al otro día puedo sentarme con un colega con el que necesite hacer algo en equipo, y todo esto en lugares distintos.

Los escritorios tampoco tienen posición fija y me permiten trabajar parado o sentado, porque el mobiliario se adapta al usuario y no al revés.

Se apuesta por espacios de oficinas que incluyan un diseño interior que permita la movilidad y prevea cualquier remodelación en el corto plazo: la oficina de nuestros tiempos, debe ser capaz de absorber crecimiento de personal rápidamente para luego volver a encogerse. Empiezan a aparecer muros movibles, tarimas con pisos elevados y hay una tendencia por eliminar visualmente a los odiosos cables.

Es así como la industria corporativa es una más de las que están teniendo que adaptarse rápidamente a nuevas formas de trabajo. Se introduce el concepto de las cabinas acústicas para teleconferencias y las video-salas en las que hasta puedes tener una reunión o capacitación por medio de hologramas… sí, hologramas; mi capacitador puede estar en China parado en su propio auditorio físicamente, y yo, lo estoy viendo en CDMX en tercera dimensión, como si estuviera frente a mí.

Hoy por hoy, es necesario integrar en la estrategia de negocio todos los elementos que logren que tanto empleados como clientes vivan una experiencia y puedan identificarse o conectarse visual y psicológicamente con el negocio. Lograr una buena estrategia de Interior Branding, que genere apego a la marca y pertenencia a la empresa, dentro y fuera será indispensable para sobresalir en este mundo tan competido.

Ya sea que quieras emprender un negocio desde tu casa o dispongas de un espacio destinado a ello, hay elementos básicos que se deben conocer para equipar una oficina, siempre obedeciendo nuestras necesidades y presupuestos planteados.

Un espacio de trabajo acorde con tu personalidad estimula la concentración y aumenta la productividad, creatividad, competitividad y te ayudará a cumplir tus metas laborales. Este espacio debe ser agradable, práctico, funcional y estético. Los aspectos básicos a considerar son:

Iluminación

La iluminación es un elemento muy importante para rendir al máximo en nuestro puesto de trabajo. Si ignoramos esto lo que tendremos a cambio será cansancio, dolores de cabeza, fatiga ocular, una mala postura por no poder ver bien la pantalla, etc. Como consejo, la luz de una oficina debe ser blanca o azulada para reducir la fatiga. De igual manera, el espacio de trabajo debe estar cerca de una ventana o cualquier otra fuente de luz natural: es aconsejable emplear filtros, como cristales tintados o cortinas de algún tipo para matizarla.

No puede faltar una lámpara en el escritorio: de preferencia que utilicen el LED, pues su consumo eléctrico es muy reducido y tienen una duración prolongada.

El espacio ideal

Al destinar un área determinada para trabajar, es importante que ésta tenga al menos una entrada de luz natural y que el espacio tenga suficiente amplitud para incluir otros muebles además de los elementos básicos (como libreros, mesitas, sillas, impresoras). El lugar debe adaptarse a tus necesidades de distribución, para que no se tenga que mover la computadora, cables, sillas y otro mobiliario de un lugar a otro constantemente. Además, contempla la posibilidad de recibir a alguien en tu oficina y adquiere una silla extra. Y recuerda, para poder concentrarse, un espacio de trabajo apto debe estar bien iluminado, bien ventilado y ser lo más silencioso posible.

Distribución

Es recomendable que, al ubicar el lugar donde te sentarás, reserves al menos un espacio de 1.5m para que te puedas desplazar con facilidad hacia los lados y hacia atrás. Si hay ventanas, lámparas y otras entradas de luz, vigila que tu computadora quede en posición perpendicular a ellas para evitar reflejos en la pantalla, además, ésta debe quedar siempre en medio del escritorio, para que tengas espacio libre a tu alrededor. No se recomienda que el escritorio esté a la mitad de la oficina: mejor divide en tres partes la habitación y ubícalo en uno de los tercios, en la zona menos próxima a la puerta.

Mobiliario

Los muebles deben cumplir los siguientes requisitos: ergonomía, ligereza, resistencia y acabados acordes con el estilo que hayas elegido para tu espacio. Los más básicos e importantes son:

Escritorio: La opción más recomendable es un diseño estándar, que pueda utilizarse con diferentes estilos. Para escoger el modelo más adecuado, piensa para qué se utilizará (si necesitarás cajones, espacio para realizar anotaciones, o sólo para una agenda o laptop).

La altura de un escritorio para adultos debe ser de 75cm y debe tener una superficie amplia para poder distribuir todos los objetos necesarios (libros, lámpara, computadora, etc.) y reservar un espacio libre para trabajar con comodidad.

Silla: La ergonomía es el primer requisito para escogerla, ya que al utilizarlos de manera incorrecta causan lesiones en la columnay en el cuello. Las curvas del asiento y del respaldo deben resultar cómodas al sentarse y producir un confort envolvente, como un guante que abraza al cuerpo, y la superficie del asiento debe tener 42x40cm con el borde delantero Un respaldo curvo y ligeramente inclinado hacia atrás brinda comodidad y firmeza al mismo tiempo.

Otro mobiliario: Una correcta área de trabajo cuenta, generalmente, con un archivero, sillas, cestos para la basura, un sillón y en ocasiones libreros y repisas.

Decoración

El siguiente paso es decorar la oficina de tal manera que nos estimule y motive todos los días a la hora de trabajar; imprimirle tu sello a tu espacio de trabajo es determinante para que seas productivo, independientemente de la funcionalidad, y además, los clientes o cualquier otra persona que nos visite verán una filosofía de trabajo en nuestra decoración. Esto incluye: elegir el color o los colores para las paredes, que es sabido pueden afectar a nuestro estado de ánimo y emocional; y la elección de los accesorios de decoración para completar nuestra oficina (jarrones, plantas, cuadros, etc.).

Tecnología

Otro aspecto importantísimo en un espacio de trabajo actual es el acceso a la tecnología, una excelente conexión de internet, buenos equipos de comunicaciones para teleconferencias, computadoras móviles extra para reuniones espontáneas, multifuncionales para labores de oficina como impresiones, copias y escaneos facilitarán la tarea diaria y acelerarán los tiempos de respuesta a las necesidades que plantee el emprendimiento.

Papelería

En nuestra mesa de trabajo no pueden faltar artículos de papelería como lápices, bolígrafos, resaltadores, sacapuntas, post-it, tijeras, cinta adhesiva, clips, entre otros.

Máquina de café y dispensador de agua

Cuando el trabajo en la oficina es de muchas horas es necesario tener una serie de descansos para seguir el labor productivamente, estos descansos se pueden hacer tomando un café o agua en la oficina: por otro lado, los empleados al reunirse en ese espacio mantendrán relación y conversaciones con otros compañeros, lo que ayudará al ambiente laboral de la empresa.

¿Quieres más consejos de como tener una oficina ideal?

Te invitamos a suscribirte a nuestros correos y si estás pensando en armar tu oficina y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos muy felices de ayudarte.

1
¡Hola!
¿En qué podemos apoyarte?
Powered by