EL BOOM DE LAS TORRES DE OFICINAS LLEGA AL BAJÍO

Ciudades del Bajío como Querétaro, León y Aguascalientes se han caracterizado por la buena dinámica inmobiliaria industrial, pero desde hace poco tiempo también comienzan a desarrollar edificios de oficinas bajo esquemas de arrendamiento, ante la creciente demanda de espacios.

El mercado que más ha crecido es el de Querétaro, donde desde 2007 se ha visto un crecimiento exponencial, no solo de edificios bajo esquema de condominio, sino también institucional, es decir, para ser rentados, explicó Samuel Campos, vicepresidente regional de CBRE.

Entre Querétaro y Aguascalientes hay 10 edificios en construcción que comenzarán a operar en los siguientes 12 meses, con un total de 111,711 metros cuadrados (m2), el equivalente al inventario de oficinas del corredor de oficinas de Azcapotzalco en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de CBRE.

“En 2007, el mercado de Querétaro tenía casi nula participación de desarrolladores institucionales invirtiendo ahí. Para este tercer trimestre, los institucionales tienen casi 70,000 m2 construidos en ese lugar”, mencionó el experto.

En la última década el mercado de oficinas de Querétaro pasó de 24,000 m2 a 297,000 m2, según CBRE. Y hay otros 97,351 m2 en construcción, distribuidos en ocho torres.

La construcción de oficinas en Querétaro ha crecido por su desarrollo industrial, pero también por la cercanía con la Ciudad de México. Esto ha llevado a diversas empresas a llevar sus corporativos y call centers a esta ciudad, explicó Campos.

En otras ciudades del Bajío también se ha comenzado a ver una mayor demanda de oficinas para firmas que buscan sacar de las plantas a sus áreas de recursos humanos o financieras, y aprovechar el espacio industrial para centros de innovación o para incrementar su productividad.

En adelante, Campos advierte que ciudades como Aguascalientes, San Luis Potosí e incluso León pueden comenzar a recibir a inversionistas institucionales que arranquen la construcción de edificios en renta.

Comments are closed.