9 Consejos antes de comprar una Silla de Oficina

regulacion lumbar en sillas

Muchas veces escribimos sobre lo que nos ocurre en la vida cotidiana con la intención de aprender. Esta vez, tenemos un compañero que sufre problemas lumbares y nos hemos propuesto comprar una silla ergonómica para la oficina, de esas que proporcionan virtudes y beneficios para tener un cofort diez cuanto te sientes.

Y aquí ha venido el lío, porque cuando preguntas sobre sillas ergonómicas para proteger tu espalda, te viene una avalancha de información a lo loco con cientos de opciones (operativas, colectivas, giratorias, de dirección, de escritorio, etc) para comprar un asiento confortable.

“Normalmente, entre el 60 y 70% del mobiliario de las oficinas es inadecuado ergonómicamente hablando. Hay que considerar ¿De qué depende la postura adoptada por una persona en su puesto de trabajo?”

¿Qué problemas lumbares vienen de las sillas?
Consejos para comprar una silla que protege la espalda
1.- Opta siempre por un diseño de asiento ergonómico
2.- Debes de mirar cuánto tiempo vas a estar sentado
3.- Un buen respaldo en la silla es salud
4.- Los brazos regulables si importan
5.- Busca un asiento que tenga movimiento horizontal y sean curvos
6.- Debe de tener regulación en altura
7.- No ignores la tapicería
8.- Ten cuidado con los pies de la silla.
9.- Que tenga ruedas

¿Qué problemas lumbares vienen de las sillas?

Nos pasamos de 8 a 10 horas enfrente del ordenador. Si multiplicamos por toda nuestra vida laboral, son muchas horas sentados. Pero… ¿Qué riesgos postulares tendremos en la oficina? Se originan principalmente por dos causas:

La primera, es por adoptar malas posturas. En el segundo puesto, por mantener siempre la misma postura. En ambos casos, existe una relación directa entre los problemas posturales y sus causas debido a; el mobiliario, la organización del entorno y del trabajo. Y si no queda claro, pues tenemos el esquema perfecto:

LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SE ORIGINAN EN UNA SILLA INADECUADA O MAL AJUSTADA

Visto las posibles lesiones, ahora toca ver… ¿Qué características debe tener una silla ergonómica?

Consejos para comprar una silla que protege la espalda

Hay que prevenir, es el principal consejo sobre salud, es decir, sentarse bien. Y cómo recordatorio, los problemas de espalda no vienen cuando eres joven, vienen con edades avanzadas y aquí el remedio ya no funciona. Así que toma nota de los siguientes consejos para comprar silla de oficina saludable.

Opta siempre por un diseño de asiento ergonómico

Cuando te preguntas… ¿Cómo debería ser el diseño de una silla de oficina? La respuesta rápida es “cómoda”. Pero la ergonomía y la comodidad, en realidad, son dos conceptos diferentes, aunque vinculados.

Cuando hablamos de una “silla cómoda” no va a reducir nuestros dolores, es más, ara que NO cambiemos de postura durante muchas horas. Y ahí, según los expertos, es donde se producen las mayores dolencias musculoesqueléticas. ¿Cómo saber si una silla es cómoda para mí?.. Si los ángulos de sus caderas, rodillas y tobillos no están cómodamente a 90º, entonces, la silla es demasiado alta o demasiado baja. Todas sus articulaciones deberían permanecer a 90 grados.

El estudio de la ergonomía en una silla permite que el trabajador sufra el menor número de secuelas posible al estar sentado y ejecutando su trabajo.

Las sillas de calidad, están amparadas por estudios certificados de ergonomía para prevenir enfermedades laborales (En España, una entidad certificadora muy conocida es el Instituto de Biomecánica de Valencia).

Debes de mirar cuánto tiempo vas a estar sentado

A simple vista esto puede parecer una tontería, y en realidad, en muchos casos no lo sabemos. Pero lo que sí podemos reconocer es que los fabricantes homologan las sillas por las horas que vamos a estar sentados.

sillas homologadas para sentarse

Muchas sillas de ordenador o sillas de Gaming son solo homologadas para uso diario de 4 horas, en vez de las 8 que normalmente se asignan a las de despachos – agencias.

Una silla ergonómica sirve para prevenir enfermedades laborales, pero además, deberíamos de ejercitar los músculos a lo largo del día.

Es recomendable que al menos cada 2 horas nos levantemos y realicemos estiramientos (espalda, cuello, piernas y brazos) para evitar la sobrecarga de los músculos y el entumecimiento de las piernas por una falta de circulación sanguínea.

Un buen respaldo en la silla es salud

El apoyo de la espalda es el principal objetivo de muchas sillas ergonómicas, pero ¿Qué hace que una silla sea buena en términos de apoyo de la espalda?

Idealmente, el asiento de trabajo debería hacer un par de cosas para prevenir problemas cervicales:

Proporcionar apoyo para la espalda con una inclinación de 90 grados o hasta 90 grados.

Incluir amortiguación que empuje la espalda hacia adelante cuando se siente en la silla.

Como vemos en la imagen, con estos mecanismos regulables obtenemos sillas ergonómicas para prevenir problemas cervicales.

El soporte lumbar es esencial para prevenir el encorvamiento y minimizar la carga en la espalda. Con esto en mente, además, el respaldo de una silla de oficina ergonómica ideal tiene entre 30 cm y 50 cm de ancho.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
1
¡Hola!
¿En qué podemos apoyarte?
Powered by