CDMX continúa con fuerte actividad en comercialización de oficinas

La comercialización de oficinas clase A+ y A en la Ciudad de México inició con una fuerte actividad durante el primer trimestre de este año, ya que la demanda bruta, que incluye espacios en construcción; así como la demanda neta, que es la diferencia del espacio ocupado de un trimestre comparado con el anterior, registraron 190,000 y 169,000 metros cuadrados (m²), respectivamente, esto lo dio a conocer la consultora CBRE.

Según su reporte de los tres primero meses de este año, el inventario de oficinas en la capital del país alcanzó los 6.2 millones de m², cifra impulsada por la nueva oferta registrada de los 169,000 m² en ocho proyectos. Mientras que el indicador de construcción se mantiene constante desde los últimos tres años, al superar los 1.5 millones de metros cuadrados.

“En el primer trimestre de este año la cifra en construcción ascendió a 1.7 millones de m² con 67 proyectos activos, con fechas de entrega para los próximos cuatro años. El mercado de Insurgentes concentra 33.4% del total de la actividad; seguido de Polanco, con 19.4% y Santa Fe, con 16.4 por ciento”, explica el documento.

En cuanto a los proyectos planeados, el registro alcanzó la misma cifra, con cerca de 50 proyectos que están en proceso de trámites y con factibilidad de iniciar este año, por lo que se espera que el indicador de construcción continúe en ascenso con adiciones promedio de entre 100,000 a 150,000 m² cada trimestre.

CBRE detalló que la demanda neta de oficinas inició con 169,000 m², cifra equivalente a la nueva oferta registrada en el periodo, lo que significa que todo el espacio corporativo ingresado en el trimestre fue absorbido en la misma proporción.

Los corredores de mayor actividad fueron Polanco, con 28% de la comercialización; seguido de Perinorte, con 16%, así como Reforma y Periferiso Sur, ambos con 12 por ciento. Respecto a los sectores que presentaron mayor demanda, el de gobierno registró 39%, con operaciones superiores a 10,000 m²; seguido del sector de centros de negocio, con 10.9% y del automotriz, con 8.79 por ciento.

“La tasa de vacancia de para el primer trimestre registró 15.5%, lo que significó 0.7 puntos porcentuales por debajo del cuatro trimestre de 2017 debido a los buenos niveles de absorción registrados en el periodo, aún con la incorporación de 169,000 m² de nueva oferta.

“Las tasas más altas de vacancia se concentraron en Perinorte, con 57.12% y en Interlomas, con 26.87%, mientras que Polanco y Perinorte presentaron los mayores decrementos en sus tasas de vacancia, de entre 0.5 y 0.6 puntos porcentuales motivados por la actividad en la comercialización”.

Comments are closed.