Colonias emergentes, opción para adquirir un inmueble

Elegir una zona para comprar o rentar casa es una tarea complicada, como cabeza de familia la prioridad es encontrar una colonia que cuente con los servicios públicos, escolares y de transporte que en conjunto cumplan con sus expectativas; asimismo, el precio es fundamental para establecerse en una ciudad.

En este caso, existen colonias que se encuentran alrededor de zonas muy atractivas como la colonia Condesa, Del Valle, Polanco o el Centro Histórico denominadas emergentes, que cumplen plenamente con los anteriores requisitos y se vuelven una opción latente para aquellas personas que buscan un inmueble.

Hace unas semanas, el portal inmobiliario Propiedades.com, revisó y dio a conocer las estadísticas de las colonias Escandón, San Rafael, Portales, San Pedro de los Pinos, Obrera y Álamos, las cuales están localizadas cerca de zona de alto interés en la Ciudad de México.

Por ello, los especialistas brindan recomendaciones para tomar una decisión acertada acorde a sus posibilidades, y además explican las características que tienen estas zonas así como las proyecciones respecto a la plusvalía en estas colonias.

Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios, explicó que estas localidades están llamando la atención de las personas porque poseen un “corazón económico en crecimiento”, y además, los precios en estos lugares todavía no son tan caros comparándolos con zonas trendy.

Abundando en las características, Propiedades.com especificó que estos lugares tienen una ubicación estratégica que permite a sus habitantes minimizar los traslados a sus puntos de interés, como escuelas, centros de empleo y acceso a parques y hospitales, así como un radio de influencia de otras zonas de la ciudad que ya están consolidadas.

Por su parte, Leonardo González, analista de Real Estate en esta firma, explicó que estos barrios se encuentran en una fase de consolidación inmobiliaria, por lo que en unos cinco años existirá una alta demanda por vivir ahí.

Según estimaciones de Vivanuncios, el costo promedio por metro cuadrado en la colonia Polanco es de 67,500 pesos, mientras que en San Pedro de los Pinos el precio es de 30,000 pesos. Otro caso similar es el de la zona de Portales; en este barrio el metro cuadrado tiene un valor de 24,000 pesos, mientras que en la Del Valle el precio es de 33,000 pesos.

Asimismo, en la colonia Condesa y la Roma se registró un costo entre 34,000 y 48,000 pesos, mientras que en la Escandón el valor osciló entre los 30,000 pesos.

Mismo resultado al momento de rentar

Los datos arrojados por Propiedades.com van en sintonía con los de Vivanuncios con respecto al momento de rentar.

Un ejemplo de esto es la colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez, donde rentar un departamento tiene un costo mensual de 9,000 pesos, a pesar de que colinda con la Narvarte, donde rentar cuesta 13,767 pesos mensuales.

Destaca también la Obrera, ubicada en el corazón de la delegación Cuauhtémoc y una de las mejor conectadas en la CDMX. Vivir en un departamento aquí cuesta 5,000 pesos al mes, mientras que el Centro Histórico reporta un precio de 11,400 pesos.

La disparidad se nota en colonias como Polanco y San Pedro de los Pinos en donde la renta en promedio en la primera se encuentra en 41,500 pesos, mientras que en la segunda es de 10,953.

“Portales, que cuesta 10,200, es más accesible que Del Valle, con 15,853. Escandón, con 12,597 pesos, es más económica que Condesa, donde hay que pagar 25,677 pesos por un alquiler mensual”, indicó el documento.

Factores que influyen en costos

Por otro lado, Karim Goudiaby explicó que la ubicación de un inmueble a lo largo de una calle tiene consecuencias en su costo, por lo que recomendó a las personas a hacer una búsqueda en todas estas colonias para tomar la decisión de compra o renta correcta.

“Todas las colonias tienen algunas calles con menos interés y el precio va a la baja, y por lo contrario, hay algunas calles que están mejor posicionadas, más limpias, con un acceso rápido al transporte o más seguras y en este caso los precios se disparan; sin embargo, estas colonias (emergentes) se encuentran un poco más alejadas, esa es la realidad”, comentó.

Comments are closed.