¿Cómo ser más productivo en la ofina? Transforma tu espacio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El interiorismo de las empresas actuales ha cambiado. Lejos de estar cerrados en habitáculos con paredes, los empleados trabajan en oficinas abiertas, siendo una tendencia mayoritaria en todo el mundo. Pero para ser productivos, el nuevo diseño pasa por otros factores: el mobiliario ergonómico, el ecointeriorismo y los espacios híbridos (abiertos pero con salas más personalizadas).

Hacia la neuroarquitectura

El entorno de trabajo afecta a la mente humana y condiciona para ser más o menos productivos. Esto es lo que estudia la neuroarquitectura, que lanzó la Academia de Neurociencias para la Arquitectura (ANFA) en San Diego, California, en Estados Unidos. Según esta Academia, el concepto se basa en investigar cómo debe ser el diseño del espacio en el siglo XXI para mejorar nuestro bienestar, aumentar el rendimiento y reducir el estrés y la fatiga de las ciudades.

Mobiliario cómodo y ergonómico

Si bien cada vez hay mayor flexibilidad, pasamos horas en nuestro trabajo. Se trata, entonces, de estar cómodos, y de contar con un mobiliario ergonómico que se adapte al cuerpo y a las condiciones fisiológicas de las personas. Los estudios de la empresa de diseño mobiliario Herman Miller remarcaron que contar con un mueble ergonómico aumenta la productividad de los trabajadores un 5%.

Ventajas de los Open Space

Sin duda alguna, uno de los cambios que han revolucionado la arquitectura en el trabajo es optar por los espacios abiertos open space. Este concepto, aunque se inventa en Alemania, tras la segunda Guerra Mundial, tiene su expansión en las start ups de Silicon Valley, en California, Estados Unidos, y propone oficinas abiertas, en las que los empleados pueden interactuar entre ellos, creando entornos dinámicos y flexibles.

La arquitectura es sin paredes ni despachos, con el fin de promover encuentros informales entre los trabajadores, mandos intermedios y CEO, con corredores amplios y muchas zonas para charlar sobre un determinado proyecto.

¿Cómo ser más productivos en la ofi? Transforma tu espacio

Manel Martínez Espuny, interiordesigner, del estudio Espuny Design, explica que los espacios que cuentan con medidas de diseño saludable, eficiente y sostenible son beneficiosos y el rendimiento aumenta como mínimo dos cifras. Para él, el ecointeriorismo es saludable, emocional y experiencial.

Soluciones híbridas

Aunque el Open Space está en auge, muchos profesionales señalan que también es necesario algo de intimidad a la hora de trabajar. En este sentido, se impone un tipo de diseño híbrido, como las oficinas de Ernst & Young, de Madrid, en la que hay entornos colaborativos sin despachos, pero también salas reducidas e insonorizadas para un trabajo más personal y con el fin de mantener reuniones confidenciales.

Claves para crear un ambiente de diseño de trabajo saludable

Manel Martínez Espuny, interiordesigner, del estudio Espuny Design, nos da las pautas:

1. La luz natural con vistas al exterior (siempre que sea posible claro) controlando el sol directo y exceso de luz, ergo la orientación.

2. Tener siempre consciencia de nuestro biorritmo mediante los ciclos circadianos que afectan al ser humano en el trabajo.

3. La calidad y renovación del aire interior, y la naturaleza viva de las plantas en el interior de los espacios de trabajo.

Comments are closed.

1
¡Hola!
¿En qué podemos apoyarte?
Powered by