Conozca cómo invertir comprando un inmueble

Diferentes expertos en temas de inversiones han expresado que apostar su capital en bienes raíces es una excelente manera de protegerse ante los cambios drásticos económicos. Además, existe la confianza en que esta industria se consolide en el 2017, por lo que invertir en este sector será conveniente.

De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal de Precios a la Vivienda, la plusvalía del sector inmobiliario en México fue de 7.55% en el 2016 y se ha incrementado en promedio 6.7% anual desde hace 10 años.

“El tema inmobiliario es una muy buena forma de invertir y es hasta cierto punto segura, porque tiene la garantía del inmueble y del terreno, hay demanda al mismo tiempo que está ahorrando, entra a una industria muy redituable, ya que se encuentra en un constante aumento de precios”, consideró David Agmon Mizrahi, socio fundador y director ejecutivo de Inverspot.

Con lo anterior coincide Roberto Gándara, director de Crédito Hipotecario de HSBC. Por otra parte, indicó que cualquier institución financiera debe entender qué busca el cliente, cómo se le puede facilitar y cómo mejorar su experiencia y el servicio.

Asimismo, explicó que actualmente cuentan con una herramienta digital gratuita que permite identificar, a través de simulaciones, el rendimiento que puede obtenerse al invertir en un inmueble.

La plataforma, llamada “Incremente su patrimonio”, permite realizar una proyección sobre cómo invertir en un inmueble, así como diversificar su portafolio sin descapitalizarse.

“Dentro de HSBC dividimos nuestros segmentos entre premier, advance y banca personal. Creemos que esta herramienta puede ayudar al primer bloque, el cliente que ya tiene un portafolio de inversiones y que esté buscando diversificar, pero también puede dar buenos consejos, proyecciones y simulaciones a gente que no necesariamente entra en este segmento. Van a poder ver proyecciones por plusvalía o renta”, refirió el directivo.

La herramienta permite identificar, por entidad federativa, la plusvalía que un inmueble puede tener a lo largo del tiempo, así como el monto promedio de renta mensual que éste puede generar.

El directivo de HSBC explicó que es posible simular distintos escenarios, dentro de la plataforma, para que el interesado identifique cómo un financiamiento para comprar un inmueble es una alternativa que le permitirá incrementar su patrimonio y al mismo tiempo obtener mayores rendimientos respecto de otras formas de inversión.

Los escenarios que ofrece la herramienta son los tres, el primero es la adquisición de bienes raíces, para diversificar el portafolio de inversión. La renta del inmueble a un tercero contribuye a amortizar el financiamiento.

El segundo tiene que ver con proyectos personales, para obtener liquidez y materializar sus propósitos o aspiraciones, a una tasa de interés fija anual más competitiva que la de un crédito personal.

Por último se encuentra el retiro, para cumplir metas de ahorro que permitan a la persona obtener recursos cuando deje de trabajar y se encuentre en edad avanzada.

“Con esta herramienta y tomando datos históricos de plusvalías y un efecto conservador en el tema de rentas, hacemos estas proyecciones de cuánto pudiera incrementarse el patrimonio del cliente invirtiendo en un producto como este”, comentó.

Asimismo, destacó la importancia de contar con un asesor, de esta manera podrá ayudarlo en el análisis de sus proyectos de corto, mediano y largo plazo y sentirse seguro con la decisión que tome.

Puede hacer uso de un crédito

Además, el directivo explicó que el uso del crédito hipotecario puede ayudar a que la persona interesada en invertir en un inmueble no se descapitalice; es decir, si se quiere comprar un bien raíz con valor de 2 millones, el inversionista puede dar solamente un enganche de 25% y contratar un crédito por 1 millón 500,000 pesos a pagar en el tiempo que decida, el cual puede ser de cinco hasta 20 años. El pago mensual podría incluso realizarse con la rentar de la vivienda.

“Siempre damos una asesoría muy objetiva tomando en cuento lo que quiere el cliente (...) estamos pensando justamente en cómo incrementar las oportunidades de las personas, las necesidades de ellos siguen cambiando (...) Estamos haciendo más atractivo el crédito, acabamos de hacer un anuncio de baja en tasas de interés, entonces es un buen momento para pensar en cómo podemos cubrir las necesidades de inversión en caso de un bien inmueble y poder obtener recursos a través de renta y de plusvalías o adquirir una vivienda propia y poder también incrementar el patrimonio. Las condiciones están más que propicias para hacerlo hoy”, comentó.

Comments are closed.