Consejos antes de comprar una silla de oficina

Y aquí ha venido el lío, porque cuando preguntas sobre sillas ergonómicas para proteger tu espalda, te viene una avalancha de información a lo loco con cientos de opciones (operativas, colectivas, giratorias, de dirección, de escritorio, etc) para comprar un asiento confortable.

¿Qué problemas lumbares vienen de las sillas?

Nos pasamos de 8 a 10 horas enfrente del ordenador. Si multiplicamos por toda nuestra vida laboral, son muchas horas sentados. Pero… ¿Qué riesgos postulares tendremos en la oficina? Se originan principalmente por dos causas:

En ambos casos, existe una relación directa entre los problemas posturales y sus causas debido a; el mobiliario, la organización del entorno y del trabajo. Y si no queda claro, pues tenemos el esquema perfecto:

LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SE ORIGINAN EN UNA SILLA INADECUADA O MAL AJUSTADA

Visto las posibles lesiones, ahora toca ver… ¿Qué características debe tener una silla ergonómica?

Hay que prevenir, es el principal consejo sobre salud, es decir, sentarse bien. Y cómo recordatorio, los problemas de espalda no vienen cuando eres joven, vienen con edades avanzadas y aquí el remedio ya no funciona. Así que toma nota de los siguientes consejos para comprar silla de oficina saludable.

1.- Opta siempre por un diseño de asiento ergonómico

Cuando te preguntas… ¿Cómo debería ser el diseño de una silla de oficina? La respuesta rápida es “cómoda”. Pero la ergonomía y la comodidad, en realidad, son dos conceptos diferentes, aunque vinculados.

Cuando hablamos de una “silla cómoda” no va a reducir nuestros dolores, es más, ara que NO cambiemos de postura durante muchas horas. Y ahí, según los expertos, es donde se producen las mayores dolencias musculoesqueléticas.

¿Cómo saber si una silla es cómoda para mí?.. Si los ángulos de sus caderas, rodillas y tobillos no están cómodamente a 90º, entonces, la silla es demasiado alta o demasiado baja. Todas sus articulaciones deberían permanecer a 90 grados.

El estudio de la ergonomía en una silla permite que el trabajador sufra el menor número de secuelas posible al estar sentado y ejecutando su trabajo.

Las sillas de calidad, están amparadas por estudios certificados de ergonomía para prevenir enfermedades laborales (En España, una entidad certificadora muy conocida es el Instituto de Biomecánica de Valencia).

2.- Debes de mirar cuánto tiempo vas a estar sentado

A simple vista esto puede parecer una tontería, y en realidad, en muchos casos no lo sabemos. Pero lo que sí podemos reconocer es que los fabricantes homologan las sillas por las horas que vamos a estar sentados.

Muchas sillas de ordenador o sillas de Gaming son solo homologadas para uso diario de 4 horas, en vez de las 8 que normalmente se asignan a las de despachos – agencias.

Una silla ergonómica sirve para prevenir enfermedades laborales, pero además, deberíamos de ejercitar los músculos a lo largo del día.

Es recomendable que al menos cada 2 horas nos levantemos y realicemos estiramientos (espalda, cuello, piernas y brazos) para evitar la sobrecarga de los músculos y el entumecimiento de las piernas por una falta de circulación sanguínea.

3.- Un buen respaldo en la silla es salud

El apoyo de la espalda es el principal objetivo de muchas sillas ergonómicas, pero ¿Qué hace que una silla sea buena en términos de apoyo de la espalda?

Idealmente, el asiento de trabajo debería hacer un par de cosas para prevenir problemas cervicales:

Proporcionar apoyo para la espalda con una inclinación de 90 grados o hasta 90 grados.

Incluir amortiguación que empuje la espalda hacia adelante cuando se siente en la silla.

Como vemos en la imagen, con estos mecanismos regulables obtenemos sillas ergonómicas para prevenir problemas cervicales.

El soporte lumbar es esencial para prevenir el encorvamiento y minimizar la carga en la espalda. Con esto en mente, además, el respaldo de una silla de oficina ergonómica ideal tiene entre 30 cm y 50 cm de ancho.

SI EL RESPALDO ESTÁ INCLINADO HACIA ATRÁS, LA CABEZA TENDERÁ A IRSE ADELANTE, QUE SERÁ IGUAL A DOLORES CERVICALES A LA LARGA

Desde un aspecto técnico, la presión máxima en la espalada es la más relacionada con la aparición de problemas de disconfort, puesto que presiones máximas superiores a 40 KPa dan lugar a molestias en la mayoría de los usuarios. Por ejemplo, dejamos un análisis de un respaldo homologado:

Como vemos en la tabla, se observa que el asiento proporciona una superficie de apoyo al usuario con presiones máximas que no superan el límite de 40 kPa. Así se considera que son aptas las sillas de oficina para personas con problemas de espalda. ¿EL cojín lumbar sirve para algo en una silla? Sirve para prevenir las hernias discales y que descansen los discos vertebrales.

No obstante, según los expertos, cada caso es un mundo: hay gente que tiene hipelordosis y lo necesitará, pero otros usuarios, por ejemplo, que tengan una rectificación de columna, no lo necesitarán.

Si no estás seguro que lo necesitas, mejor no utilizarlo y consultar al médico pertinente. Es el que mejor te puede aconsejar!

4.- Los brazos regulables si importan

Lo sabemos, una silla sin brazos es más barata y en realidad, prácticamente no los utilizamos. Pero ¿Son necesarios los reposabrazos en las sillas de oficina?

La función del reposabrazo es para que las extremidades descansen y podamos cambiar la postura a lo largo de todo el día o apoyarnos para levantarnos.

Mínimo deberíamos tener la regulación en altura, aunque actualmente las sillas comercializan brazos regulables según los diferentes movimientos. Por ejemplo:

Los podemos encontrar en diferentes materiales, aunque los más comunes son el polipropileno o el aluminio en gama más alta.

5.- Busca un asiento que tenga movimiento horizontal y sean curvos

El desplazamiento del siento en horizontal sirve para adaptar la base tanto al respaldo como a la posición de las rodillas. Los asientos terminados en cascada (curva hacia abajo en la parte de las rodillas) evita que el siento te atrape detrás de las rodillas.

La bandeja donde nos sentamos deberá de ser suave y contorneada para que no cause compresión en las nalgas y los muslos.

Para aquellas de gama más alta, se proporcionan otros sistemas de confort que beneficiaran a la salud en la silla. Por ejemplo, podemos ver el siguiente esquema donde ya entran asientos con cámara de aire, que disponen de láminas flexibles o incluso asientos oscilantes:

Si tienes una masa corporal grande o algún kilo de más en peso, tienes que preguntar que tipo de silla es la adecuada. Hay límites en el peso y los fabricantes lo designan claramente en el etiquetado.

6.- Debe de tener regulación en altura

Prácticamente todas las asientos, butacas y sillones individuales que encontramos en el mercado y son destinados al trabajo, tiene una regulación en altura para hacerlos coincidir con los muebles de la oficina o el puesto de trabajo respectivo.

Este aspecto sí que es obligatorio, así que las sillas baratas sin regulación en altura no son buenas para la salud. No permiten adoptar la posición correcta!… ¿Qué altura de plano de trabajo se recomienda para mi puesto de trabajo?

LA ALTURA PERFECTA DE LA SILLA ES CUANDO LOS OJOS, EN LÍNEA RECTA, VEN EL CENTRO DE LA PANTALLA DEL ORDENADOR.

La regulación de altura del asiento se realiza a través de una bomba de gas. Las medidas, aunque dependen de fabricante, normalmente la regulación empieza por los 42 cm y termina en los 53 cm.

Recuerda que si eres muy alto, pregunta para ver las opciones disponibles y cuál sería el asiento mejor que se adopte a tu altura.

7.- No ignores la tapicería

En todos los casos, en la elección del tapizado, tiene sus ventajas y desventajas. El tapizado de una silla de oficina debe ser transpirable, hipoalergénico, que no resbale, ligero y estar diseñado para soportar su uso, tanto para el respaldo como del asiento.

Cuando vamos a elegir una silla nos comentarán qué tipo de tapizado queremos; desde piel natural, polipiel – piel sintética, polipropileno, de tela con diferentes acabados técnicos o los respaldos en sillas con malla.

Elegir los materiales y tejidos ideales no suele ser un problema a priori (Normalmente terminamos eligiendo según decoración y precio) y destacando que las telas tecnológicas proporcionadas por los fabricantes hoy en día tienen excelentes calidades a precios coherente.

Si nos preguntas ¿Cuál es el mejor tapizado?… Directamente la piel natural. Tiene confort, resistencia y favorece la transpiración. En contra, el precio elevado.

8.- Ten cuidado con los pies de la silla.

La base, debe de tener estabilidad y ser resistentes. Cuidado con las sillas que tienen 4 pies (son las muy baratas). Una silla de oficina que mantiene la estabilidad necesitará 5 pies de apoyo. Apúntatelo!

En cuanto al acabado, podremos elegir entre una variedad considerable, tanto en materiales como en colores. Por ejemplo, los tipos de acabados en sillas más comunes son:

La silla debe tener una constitución estable, todos tendemos a apoyarnos más hacia un lado que a otro, y los asientos que se inclinan a un lado u otro según nuestro peso, esto podrían generar dolores de espalda al generar una curvatura de la columna vertebral (Posiciones escolióticas).

9.- Que tenga ruedas

Es también uno de los aspectos básicos y que prácticamente todos los fabricantes lo proporcionan. Aunque el mercado sí que nos ofrece algunos tipos diferentes de ruedas según las necesidades de la silla o para evitan el desplazamiento involuntario de la silla.

Por ejemplo, los tipos de ruedas para sillas más comunes son:

Hemos repasado todas las características que debe de tener una silla para que nos encontremos bien en nuestro puesto de trabajo. Recuerda que la salud es nuestra y prevenir posibles lesiones no es una opción, es una obligación si queremos tener un futuro digno.

Comments are closed.

1
¡Hola!
¿En qué podemos apoyarte?
Powered by
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.