Consejos y consideraciones para adaptar tu oficina

Antes de tomar la decisión de rentar una oficina, ¿cuáles serían algunas recomendaciones prácticas con el fin de evaluar aspectos relevantes para el aprovechamiento del espacio entre las alternativas que se estén considerando? Preguntar si el local a rentar ya incluye ciertas instalaciones. Por ejemplo, en oficinas triple A algunas veces se incluye la instalación del sistema de aire acondicionado, lo cual representa un ahorro considerable. Otra cuestión sumamente importante es lograr una buen “tiempo de gracia” para la ocupación del local, pues la adecuación del mismo puede llevar un tiempo considerable dependiendo del tamaño y la logística de construcción. Adicional a esto, es importante solicitar el manual de adecuaciones de las oficinas, ya que en él se especifican los tipos de materiales que se deben considerar, así como las instalaciones, las cuales pueden representar un costo importante dependiendo del requerimiento.

En tu experiencia, ¿cuáles son los gastos que los inquilinos normalmente no tienen contemplados al momento de realizar la adaptación de una oficina? El costo del diseño. Muchas veces se infiere que dentro de la construcción se incluye el costo del diseño, pero no siempre es así. En ocasiones es conveniente contratar diseñadores expertos en oficinas y la construcción por separado, dependiendo de la complejidad de los requerimientos organizacionales del inquilino. Mas allá de esto, por supuesto que al momento de elaborar un presupuesto de adecuación de oficinas deben considerarse todos los costos comúnmente involucrados: diseño de interiores, diseño de ingenierías, obra civil, instalaciones, sistemas especiales, acabados, mobiliario, mudanza y seguros de responsabilidad civil, entre otros.

¿Los edificios que cuentan con una certificación LEED realmente representan una ventaja en el ahorro de energía? Sí, aunque esto no necesariamente repercutirá en el precio de renta o en el pago de los servicios del inquilino. La certificación LEED conlleva un objetivo más allá del beneficio directo inmediato, enfocándose más bien a una responsabilidad ambiental global.

¿Cuál ha sido su reto más complicado en cuanto a la adaptación y decoración de una oficina y por qué? Las adecuaciones en edificios de varios pisos son las más complicadas por varias razones: los rígidos horarios de trabajo, la logística de construcción, la incomodidad de los “vecinos”, y los servicios compartidos, etcétera. Estos factores siempre se presentan en las adecuaciones de edificios de varios niveles, haciendo cada proyecto de este tipo difícil de ejecutar, sin embargo, hemos aprendido a superarlos.

¿Existe alguna paleta de colores y materiales para oficinas corporativas? Consideramos que no existe una paleta de colores ni de acabados específica para los segmentos de oficinas corporativas. En nuestro caso, estos se definen después de un arduo trabajo de análisis del cliente, determinando su giro, las características de sus empleados en cuanto a edad, perfil y preparación, entre otros aspectos, además de los gustos particulares de los propietarios y directores, así como la proyección que se busca dar ante los clientes.

¿Qué aspectos de la infraestructura debe de considerar el inquilino antes de rentar un inmueble para oficinas? Que se cuente con suficiente estacionamiento, fácil acceso hacia las instalaciones, capacidad eléctrica y planta de emergencia, sistema contra incendio, control de accesos y circuito cerrado, entre otras cosas. Algunos lugares ofrecen servicios de apoyo, tales como ‘business center’ y comedor, que pueden representar un gran beneficio al inquilino al que por alguna razón no le es conveniente incluir estas áreas dentro del espacio arrendado.

¿Cuáles son los principales factores por los cuales sus clientes han quedado satisfechos con sus servicios? Profesionalismo, transparencia y atención al cliente. Igualmente, el hecho de que seamos una firma multidisciplinaria que domina el diseño de interiores, la arquitectura y la construcción, estando integrada cada área como unidad de negocio independiente pero involucrada en cada proyecto, lo que le brinda al cliente un gran beneficio. IAARQ tiene más de 20 años de experiencia y hemos trabajado en diseño y adecuaciones de oficinas desde 50 metros cuadrados hasta más de 5 mil metros cuadrados, con características y necesidades distintas, lo cual ha enriquecido el servicio que brindamos.

Comments are closed.