Consejos para diseñar una oficina

Diseñar bien un espacio de trabajo supone seguir una serie de pasos y estudiar una serie de situaciones. Y, sobre todo, pensar de antemano en ciertos factores como cuántos trabajadores la ocuparán, cuáles serán sus necesidades y qué medidas de seguridad requiere la oficina.

Equipamiento de oficinas: la importancia de los muebles

Comenzamos a dar vida al diseño de nuestra oficina: ha llegado el momento de comprar los muebles. La forma más práctica de hacerlo cuando contamos con varios empleados que van a desempeñar la misma función es diseñar un puesto estándar con todo lo necesario y así poder hacer los pedidos de una forma más fácil. Estos son los elementos que no deben faltar en una oficina:

Mesas de escritorio para oficinas

Para colocar el ordenador o para trabajar sobre ellas. Las mesas de escritorio son imprescindibles en una oficina. Dependiendo de las características de la sala podremos optar por situar varias mesas en línea para diferentes puestos o bien por puestos separados. En este último caso, no es necesario que las mesas sean exactamente iguales.

Estanterías de oficina

Documentos, material, libros de consulta, cuadernos y carpetas encuentran el lugar perfecto en las estanterías. Pero, ¿cuál es el modelo indicado para una oficina?

Para despachos y centros de trabajo existen diseños especiales de estanterías de oficina, que responden a las necesidades de almacenamiento de documentación y de material de oficina, como la estantería de archivo tubular.

Podrás encontrar varios modelos de estantería de este tipo en Ractem, tienda online donde es posible escoger las dimensiones del mueble y añadirle otros complementos de utilidad como ruedas, asas o estantes expositores, en el caso de los diseños en acero cromado.

Sillas para oficina

Las sillas son un elemento en el que no hay que escatimar, puesto que adoptar una buena y cómoda postura es esencial para el bienestar y rendimiento de los trabajadores. Las sillas giratorias suelen ser las preferidas para tareas frente al ordenador y es importante que para el trabajo continuo sentado la silla tenga respaldo y asiento acolchado y, si es posible, que se adapte a la espalda.

En diseño de oficinas es importante en cuenta las dimensiones

¿Cómo distribuir una oficina? Muchas veces nos lanzamos a la aventura de comprar los muebles sin tener en cuenta el espacio en el que los vamos a colocar. Y es que no se trata de un problema de después, una vez que han llegado, sino de antes. Si disponemos de un espacio muy grande puede no suponer un problema, pero en el diseño de oficinas pequeñas es primordial medir el espacio y ser consciente, sobre todo, de las dimensiones con las que contaremos también para movernos.

Así, es recomendable cotejar las medidas del despacho con las medidas de los muebles para estimar cuántos puestos podríamos colocar en una misma sala y que las personas no se encuentren amontonadas, sino con un espacio en el que no se sientan agobiados. Si la oficina dispone de varios espacios para diferentes departamentos, lo mejor es diseñar previamente un mapa donde situemos cada uno de los puestos.

Iluminación y ausencia de ruido: claves para la concentración en una oficina

Una oficina es ante todo un lugar de trabajo, donde es necesario que los empleados puedan estar concentrados. Y para eso es necesario poner todos los medios: una correcta iluminación y la ausencia de ruido, entendiendo por ruido los sonidos fuertes y desagradables.

Ergonomía en el trabajo

Finalmente, la ergonomía en el trabajo será un eje transversal en cada una de las decisiones que tomemos. Tener en cuenta este factor consiste en diseñar un espacio amable para los trabajadores y personas que visiten la oficina, con el objetivo de disminuir riesgos asociados al tipo de actividad y que el aspecto de la decoración sea inspirador, motivador e incluso relajante para trabajar. Y es que, en la oficina también existen factores negativos que se pueden convertir en riesgos como las malas posturas o la iluminación deficiente.

Asimismo, a la hora de diseñar una oficina tendremos que tener en cuenta todas las medidas de seguridad establecidas, como pueden ser las salidas de emergencia o el equipamiento de extintores.

Comments are closed.