Constitución de la CDMX garantiza desarrollo y equilibrio inmobiliario

Se establecieron pisos de inversión para infraestructura y servicios públicos de 22% del presupuesto que tendrán las alcaldías

Diputados constituyentes que elaboraron la primera Constitución de la Ciudad de México, participaron en la conferencia “La Nueva Constitución de la Ciudad de México y su impacto en la inversión inmobiliaria” donde explicaron que el documento establece la creación de un instituto de planeación que rija el desarrollo urbano de la capital del país.

Alejandro Encinas, expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, reconoció que el texto despertó diversas inquietudes, principalmente en cuestión de gravámenes, el eventual cobro de plusvalías y las normatividad que se debía establecer en torno a la inversión inmobiliaria.

“No se busca dañar la propiedad privada, sino retomar el primer término en el camino de la planeación del desarrollo de la ciudad; entraremos a una nueva dinámica de planeación, en donde se establece un instituto que va a tener una visión a largo plazo, en donde los planes de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial en la ciudad tendrán rango de ley”, aseguró.

Además, los planes generarán indicadores para poder ser evaluados y serán sancionados ante un incumplimiento. Encinas dijo que aunado a esto, se buscarán mecanismos que permitan resolver temas como el abasto de agua, ya que desde 1997 no ha incrementado el suministro de 65 metros cúbicos por segundo que llegan a la capital.

En su participación, Eduardo Escobedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que se establecieron pisos de inversión para infraestructura y servicios públicos de 22% del presupuesto que tendrán las alcaldías, al sustituir a las jefaturas delegacionales.

Comments are closed.