Construcción vertical en Qro, con sobresaturación

Querétaro, Qro. Querétaro enfrenta la sobreoferta de vivienda vertical, al haber una diferencia de 1,000 unidades entre la oferta y la demanda.

Mientras existe una oferta de 2,000 viviendas verticales, la demanda es de únicamente 1,000, explicó el presidente de Club de Industriales y director general de Casas Ponty, Alfonso García Alcocer.

La discordancia entre las viviendas construidas y las colocadas radica principalmente en el alto costo del metro cuadrado de las unidades verticales, en comparación con las horizontales.

Tan sólo un departamento en una construcción vertical, de 100 metros cuadrados, tiene un costo semejante al de una vivienda de 200 metros; por tanto, los consumidores suelen elegir la segunda opción, por lo que el metro cuadrado de un departamento se incrementa al doble frente al de una casa.

“Los costos de los departamentos verticales van de 3 millones para arriba. Se están construyendo 2,000 unidades y colocando 1,000, está entrando 1,000 unidades a la sobreoferta (...) lo que pasa es que la gente prefiere una casa porque el precio promedio de 1 metro cuadrado de un vertical vale lo doble que en un horizontal”, explicó.

Este escenario deriva en que los desarrolladores inmobiliarios tarden hasta dos años más en colocar las edificaciones verticales.

“Es oferta y demanda, lo único que se tiene que contemplar es que los inversionistas tienen que tener cuidado, tienen que analizar muy bien su producto o van a tener un lento desplazamiento de un par de años para poderlo colocar”, refirió García Alcocer.

Proyectos en puerta

Pese a la sobreoferta que reporta este segmento del mercado inmobiliario, están en desarrollo 12 proyectos de construcciones verticales.

La docena de nuevos proyectos se concentran en gran medida en el municipio de Querétaro, en localidades como Centor-Sur, Juriquilla y El Refugio, refirió el empresario.

“De alguna manera las empresas siguen construyendo, hoy día están arrancando 12 nuevos proyectos de verticales y van a entrar a la sobreoferta. Hay un indicador que nos está arrojando que existe mucha más oferta que demanda”, puntualizó.

Sin embargo, el desarrollo de construcciones verticales representa una de las principales alternativas para dar cabida al crecimiento urbano que experimenta la capital queretana, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sostenible del municipio, Daniel Rodríguez Parada.

A decir del secretario municipal, la visión de crecimiento de la capital debe centrarse en las cimentaciones verticales con uso de suelo mixto, que implica generar una ciudad compacta.

Tan sólo en la capital, 60% de las inversiones privadas corresponde al sector inmobiliario, en los sectores habitacional, comercial, servicios, entre otros.

Comments are closed.