Continúa el crecimiento del sector de las oficinas

continuael-crecimiento-del-sector-de-las-oficinas

En la CDMX este mercado se concentra en los corredores de Reforma, Santa Fe, Bosque, Insurgentes, Lomas, Palmas Norte, Periférico y Polanco

La demanda que ha generado el sector de las oficinas en México ha ido aumentando constantemente con el paso de los años, ya que la industria inmobiliaria está directamente relacionada con la evolución de la economía, es decir, en la medida en que la actividad económica aumenta, se generara una demanda por este tipo de espacios.

A principios de 2015, el mercado de oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, presentaba óptimos números, ya que tan sólo en la capital del país, el inventario clase A/A+ creció 5.5% para llegar a 4.5 millones de m2, lo que significó, en ese entonces, que en la última década se duplicara la oferta.

Ese mismo año, pese a la importancia que mostraba el mercado inmobiliario en la Ciudad de México, Colliers International informó que las tres entidades preferidas por las empresas para futuras inversiones eran Querétaro, con 24% y a lo que podría atribuírsele el desarrollo industrial que se presenta en toda la zona del Bajío; Nuevo León, con 23% de la preferencia; y Jalisco, con 22% de la preferencia.

Incrementa la oferta de nuevos edificios

Hoy en día el mercado de oficinas, específicamente en la Ciudad de México, está en un momento de mucho crecimiento, sobre todo en los corredores de Reforma, Santa Fe, Bosque, Insurgentes, Lomas, Palmas Norte, Periférico y Polanco.

Actualmente este mercado tiene un inventario de 5.7 millones de m2 distribuidos en 10 diferentes corredores de oficinas; de este inventario alrededor de 2,000,000 de m2 están en construcción, lo cual indica que habrá gran oferta de nuevos edificios de oficinas que se están construyendo y que se han proyectado en la ciudad.

Además, pese la fluctuación del dólar, la comercialización de espacios de oficinas ha registrado buenos resultados, como es el caso de la actividad en construcción que se registra en la Ciudad de México, misma que se mantiene en 1.7 millones de m2, resultado de la fuerte actividad en el desarrollo de nuevos proyectos.

Torre Diana Reforma

Los metros nuevos que ingresaron al mercado son equiparables a los m2 de proyectos que iniciaron construcción, ejemplo de ello es que de los 119,000 m2 que ingresaron en este trimestre en 6 edificios, 190,000 m2 dieron inicio en su construcción en 4 proyectos: Torre Mitikah, Reforma 432, Cuitláhuac 2309 y Torre Vasco de Quiroga.

Actualmente la oferta nueva que presenta la capital del país asciende a 490,000 m2, cifra superior, en un 16% al acumulado durante el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con información de la consultora inmobiliaria CBRE, los submercados que presentaron más actividad en la construcción son: Insurgentes con el 27.6% del total en construcción, seguido de Santa Fe con 18.1% y Polanco con 17.8%, estos tres mercados suman el 63.4% del total.

En lo que respecta a los proyectos planeados, se espera que para el cierre de año la construcción mantenga los mismos niveles, impulsada por una demanda sana, reflejo de ello son los casi 79 mil m2 que se han absorbido en espacios en prearrendamiento en lo que va del año, cifra superior en 12% si le compara con el mismo periodo de 2015 y 77% si le compara con los primeros 9 meses de 2014.

Al cierre del tercer trimestre de este año, la tasa de disponibilidad cerró en 14.55%, sólo medio punto porcentual por encima del trimestre anterior, aún con la incorporación de 6 nuevos proyectos que adicionaron 115,000 m2 .

Los mercados suburbanos son los que presentaron la tasa de disponibilidad más alta: Perinorte con 67.27% y Atizapán 100%. Lo anterior debido a grandes proyectos de la zona como Centrum Park, así como la recién incorporada Torre Esmeralda Atizapán que está disponible en su totalidad. En tanto, la tasa de disponibilidad más baja nuevamente la presentó Santa Fe con 6.32%.

Otra de las regiones que registra un gran dinamismo en este sector es Monterrey, que pese a que la actividad de oficinas había iniciado en el primer trimestre de manera estable, para este tercer trimestre superó el acumulado de espacio comercializado en el 2015 (62,000 m2) con más de 68.000 m2 gracias a la fuerte demanda por espacio Clase A/A+. Con esto se espera que 2016 cierre de manera fuerte y que aquellos espacios en planeación muy pronto inicien construcción hacia el 2017.

En esta ciudad los mercados corporativos que contaron con la mayor cantidad de edificios en construcción fueron Valle Oriente y Margáin-Gómez Morín, que juntos sumaron más de 128,000 m² en construcción; destacando proyectos como KOI, Saqqara (próximos a ser terminados a finales de este año) Chroma, Torre V, Cytrus Arboleda, Torre RGS (Fortezza) entre otros.

En tanto, en Guadalajara continua una activa construcción de nuevos edificios y la generación de nuevos proyectos para satisfacer la demanda creciente de más y mejores espacios.

El sector de oficinas en esta ciudad creció 26% respecto del periodo anterior. Sus submercados más dinámicos son Puerta de Hierro y Plaza del Sol, mismos que representan 56% y 24% respectivamente de las transacciones realizadas en el periodo.

Entre los nuevos proyectos en construcción para Guadalajara, se encuentra el complejo de usos mixtos Américas Live & Work, mismo que adicionará al mercado de oficinas 15,000 m2. Los complejos de usos mixtos empiezan a ser una tendencia fuerte en el mercado de bienes raíces de esta ciudad, ya que como toda zona metropolitana tiene escasez de terrenos bien ubicado y con infraestructura, con lo que los usos mixtos buscan maximizar la inversión en los terrenos disponibles.

No Comments Yet.

Leave a comment