Continuó incremento en oferta de oficinas en CDMX

La oferta de oficinas en la Ciudad de México registró 144,000 metros cuadrados durante el segundo trimestre de este año, ya que se agregaron al inventario seis edificios, mientras que en lo que va del año, el acumulado es de 243,000 metros cuadrados, esto según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

En su más reciente reporte, se explica que el inventario llegó a 5.7 millones de metros cuadrados, con un crecimiento trimestral de 2.5% e ingresos por periodo de 100,000 metros cuadrados por periodo en los últimos cuatro años. Además, en la primera mitad del año, se comercializaron 157,000 metros cuadrados, mientras que la demanda bruta, que incluye espacio en construcción, alcanzó 207,000 metros cuadrados.

De acuerdo con el análisis hecho por le empresa, estos factores se deben a la recuperación del peso frente al dólar, lo que mejora la confianza de los inversionistas; así como por la creación de nuevos empleos, ya que de los 431,000 empleos generados en el primer semestre, 17% se encuentran en la Ciudad de México.

También a esto se agregan diversas obras que mejorarán la movilidad en varios puntos de la capital, entre ellos, tres de los principales mercados de oficinas: Reforma, Insurgentes y Santa Fe. Estas obras son el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca, la Línea 7 del Metrobús, el Deprimido Vial Mixcoac y la ampliación de la Línea 12 del Metro.

“La inversión en la Ciudad de México se muestra cada vez más activa, nuevos proyectos inmobiliarios comenzaron obra y continúan proyectos de nuevos edificios que llevan la construcción a los 1.8 millones de metros cuadrados, cifra no registrada desde 2015. Los corredores que encabezan la actividad en construcción son: Insurgentes, con 24% del total; seguido de Polanco, con 21% y Santa Fe, con el 18%”, explica el reporte.

Comercialización

CBRE también explicó que la comercialización presentó buenos niveles, pues la demanda neta registró casi 83,000 metros cuadrados, cifra similar al mismo periodo de 2015, pese a la incertidumbre de inicios de 2017. La demanda bruta llegó a los 112,000 metros cuadrados, por lo que en la primera mitad del año se cerraron 207,000 metros cuadrados de espacios corporativos, de los que 21.27% fueron lugares en pre arrendamiento.

“Los corredores con mayor actividad en el periodo fueron: Insurgentes, con 24 por ciento; Polanco con 20% y Reforma, con 12 por ciento. De manera importante, los corredores continúan en proceso de reconversión, no sólo por los nuevos proyectos de oficinas, sino también por el perfilamiento de nuevos inquilinos en la zonas y nuevos formatos de espacios de oficinas como los business centers”.

En cuanto a la tasa de disponibilidad, ésta continúa con ajustes al alza, debida a la oferta de casi 144,000 metros cuadrados en seis nuevos edificios. Los principales incrementos se presentaron en Reforma con la entrada de las Torres Cuarzo A y B, ambas disponibles en su totalidad, así como en Polanco con Antara Fase III y Cervantes Saavedra 169, ambos edificios con pre-arrendamientos de 60 por ciento. La disponibilidad más baja se registró en Azcapotzalco, Bosques y Santa Fe, con tasas entre 5 y 8 por ciento.

“La absorción neta, durante el segundo trimestre de este año, registró 83,000 metros cuadrados, en tanto que el acumulado al primer semestre registró casi 157,000 metros cuadrados, con niveles alineados al mismo periodo de 2016.

“La absorción bruta alcanzó los 112,000 metros cuadrados, de los cuales 15.64% fueron operaciones en pre-arrendamiento. Los mercados que registraron la mayor actividad fueron: Insurgentes, con 26 por ciento; seguido de Polanco, con 20% y Reforma, con 12 por ciento”, concluye el documento.

Comments are closed.