Crece 20% el inventario industrial de Querétaro

En un año, el inventario en el mercado industrial en Querétaro creció 20 por ciento, al pasar de 6.26 millones de metros cuadrados en el último trimestre de 2016 a 7.55 millones en similar periodo de 2017.

De acuerdo con el último reporte de Colliers International, también el número de propiedades industriales aumentó al pasar de 790 a 952, en todo el territorio del estado.

Lo anterior es resultado de las inversiones que se han aplicado en la construcción de espacios industriales, principalmente en los municipios de El Marqués, Colón y Querétaro, de acuerdo con especialistas

Sin embargo, la tasa de disponibilidad en el periodo mencionado disminuyó de 6.4 por ciento a 4.7 por ciento, considerando los cinco corredores industriales que integran el mercado industrial en Querétaro.

En el cuarto trimestre del 2017, del total de la superficie disponible el 62 por ciento corresponde a inmuebles clase A y 38 por ciento a B, los cuales registraron un total aproximado de 352 mil 426 metros cuadrados.

Querétaro – México y Querétaro – San Luis Potosí son los corredores que tuvieron mayor espacio disponible.

El estado también cuenta con los corredores industrial Benito Juárez, Aeropuerto y Querétaro – Celaya.

De acuerdo con Colliers International, durante el periodo de octubre a diciembre de 2017, en inmuebles tipo A se monitorearon 107 mil metros cuadrados de actividad en venta y renta de naves mayores a dos mil metros cuadrados.

Respecto a las condiciones macroeconómicas que impactan al mercado industrial en el estado, Colliers International refiere que al cuarto trimestre el panorama económico se mantuvo positivo debido a que se esperaba que China y Europa tuvieran mayor crecimiento económico, lo cual repercutirá en el crecimiento global a un 3.4 por ciento en 2018, según información del Monitor Económico y Financiero de la Federación de Economistas.

No obstante, refiere, la situación en México se ha mantenido en un “entorno desafiante debido a las dificultades que en la renegociación del TLCAN, así como los ajustes en el tipo de cambio y la inflación”.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de Situación México 4T 2017 de BBVA Bancomer Research , existe una expectativa del crecimiento del PIB nacional para 2018 que no ha sufrido cambios y que se mantiene en el rango de entre 2.1 por ciento a 2.2 por ciento según cálculos del Banco de México y esto pudiese incrementar.

La Secretaría de Desarrollo Económico de El Marqués informó, por su parte, que inversionistas nacionales e internacionales están edificando por lo menos dos parques industriales en el municipio, los cuales están enfocados a Pymes; y en Colón avanza la construcción de otros dos parques industriales, uno de ellos de la compañía Vesta.

Comments are closed.