Crece la demanda de espacios industriales en México

A pesar de que se ha percibido un freno en la llegada de nuevas inversiones hacia México por el llamado “efecto Donald Trump”, instalando desde su elección presidencial un periodo de incertidumbre económica, el sector inmobiliario industrial registró el año pasado una mayor demanda de espacios en el país.

Los sectores que registraron esta mayor demanda son el sector automotor con 39%, logística de manufactura con 17% y de 13% para el sector de bienes de consumo, según datos compartidos por la consultora inmobiliaria CBRE México.

La demanda en 2015 fue del 35% vía las empresas automotrices, 20% por la logística de manufactura y un 6% por la logística de los bienes de consumo.

En los últimos dos años las ciudades de México, Monterrey y Querétaro han representado el 60% de la demanda, y si no fuera por la situación del “efecto Trump”, Guanajuato sería el principal protagonista en el sector en este año, según la consultora.

Las plantas industriales siguen operando normalmente y algunas están ya en expansión por el aumento en las exportaciones por el tipo de cambio, no obstante, el sector industrial, que atiende mercado internacional, sigue muy cauteloso”, mencionó Sergio Pérez, Vicepresidente de Soluciones Empresariales de CBRE México.

Por su parte, en su más reciente reporte inmobiliario, la firma JLL indicó que el país cerró 2016 con un stock de espacio industrial de 68 millones 363 mil 106 metros cuadrados (m2), un 8% más que un año antes.

Del avance que se mostró el año pasado, poco más de 5.7 millones de m2 fueron nuevas entregas, siendo la región del Bajío la que más participación tuvo en este rango, con poco más de 2.8 millones de m2.

A su vez, indicó que la renta de estos espacios inmobiliarios se situó en 4.21 dólares por m2 al mes en 2016, ligeramente por arriba de los 4.02 dólares al cierre de 2015.

Comments are closed.