¿Cuándo se reactiva el mercado de oficinas?

cuando-se-reactiva-el-mercado-de-oficinas

¿Cuándo se reactiva el mercado de oficinas? Esta es la pregunta que muchos propietarios de edificios de oficinas e inversores se hacen. Y hay muchos indicios favorables que hablan de un inminente cambio de tendencia. Un primer indicador es el valor de los arriendos, que comienza a estabilizarse, con un promedio de 0,54 UF/M2/Mes para espacios Clase A. La tendencia a la baja de precios parece interrumpirse, por el fuerte crecimiento de la demanda (+27%) que absorbió casi 138.000 m2 en 2016, haciendo bajar la vacancia a niveles de 7,8%. Esto permitió una mejora en los precios de renta en el último trimestre, mostrando una leve mejora del 5,5% en UF, mientras que en dólares permaneció sin cambios.

En efecto, según nuestros registros, desde mediados de 2016 el mercado se ha acercado al equilibrio, con una producción menor que años anteriores, más acorde con la capacidad de absorción de la demanda, que opera en una economía con poco crecimiento. Durante un tiempo presenciamos un mercado en el que algunos propietarios prefirieron dosificar la entrega de nueva superficie en lugar de que la misma permanezca vacía por largo tiempo disponible y deteriore el valor de arriendo. Con el contexto actual, más dinámico y con señales positivas, está aún por verse si esta dosificación de la oferta se mantendrá a futuro.

Nuestra práctica comercial indica que actualmente las oficinas habilitadas y amobladas de hasta 300 m2 son las que más movimiento e interés presentan, con stock que se está agotando, que lleva a consumir también el stock no habilitado.

Con respecto a oficinas más grandes, demandadas por empresas de mayor porte, Santiago se integra a la realidad regional (junto con Sao Paulo o Buenos Aires), en la cual las compañías tienen predilección por oficinas nuevas y edificios Clase A. Las mismas se distinguen por su fuerte imagen corporativa, y capacidad de albergar espacios de trabajo colaborativos, abiertos y flexibles donde el trabajador se sienta como en casa.

En base a lo mencionado, tenemos una proyección optimista, con valores estabilizados en la primera mitad del año y una posible alza para el segundo semestre, en la medida en que se consolida la fluidez del mercado.

No Comments Yet.

Leave a comment