Destaca México por inversión en sector inmobiliario de América Latina

El sector inmobiliario es uno de los más dinámicos de la economía nacional, con inversiones millonarias para la puesta en marcha de proyectos productivos, las personas pueden tener mejores ofertas en el mercado y mayor acceso a créditos para la compra de casas o departamentos, pero las grandes construcciones de comercios, oficinas y hoteles, también generan fuentes de empleos en diversas regiones del país.

Ciudad de México.- El crecimiento de los desarrollos inmobiliarios ha sido exponencial en los últimos años en México. Según cifras de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en lo que va de este sexenio se han invertido 32 mil millones de dólares en este sector y esto ha tenido repercusiones positivas en todos los ámbitos productivos.

Este nivel de inversión convierte a México en uno de los líderes de América Latina en este sector, impulsado sobre todo por los grandes atractivos que representan sus destinos turísticos de playa y el desarrollo de la clase media en las grandes ciudades, quienes buscan nuevas opciones para adquirir propiedades o incluso como una opción de poner a trabajar su dinero.

De acuerdo a Roberto Vergara, director de negocios internacionales de Centro Internacional de Negocios (Corferias), “México es una plaza atractiva para los inversionistas gracias a su diversidad cultural, gastronómica, playas”.

Y una de las regiones en donde mayor dinamismo de inversiones nacionales y extranjeras se está presentando es en el Caribe mexicano, donde aprovechan las condiciones favorables de bajos impuestos y una alta demanda para que “las personas prefieran alquilar o invertir en un apartamento con fines de uso turístico o de negocios”, así lo considera Roberto Vergara.

Por su parte Christopher Gill, director comercial de SIMCA, empresa que ofrece desarrollos inmobiliarios exclusivos en esta zona del país, aseguró para Notimex que “uno de los motivos de preferencia por el cual los inversionistas adquieren inmuebles en el Caribe mexicano, es por el retorno de inversión, el cual se encuentra entre el 10 y el 14 por ciento anual sobre el valor de la propiedad”.

Beneficios y oportunidades que genera este sector

Pero a nivel nacional, el sector inmobiliario es el segundo sector con mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) en México, aportando 15 por ciento del total y generando alrededor de 15 millones de empleos de manera directa e indirecta, esto debido a que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta industria “tiene injerencia en 48 ramas de la economía mexicana”.

Al mismo tiempo, este dinamismo ha generado mayores oportunidades para que las personas puedan disfrutar de algunos de los beneficios que genera este sector, ya sea con la posibilidad de acceder a mayores ofertas en el mercado que están más al alcance de sus posibilidades financieras, así como poder participar en este sector como inversionistas.

Ya sea con la compra de inmuebles o a través de los diversos productos financieros que se han desarrollado aprovechando los nuevos modelos de financiamientos conocidos como “crowdfunding inmobiliario”, en donde las personas pueden participar de este mercado aportando pequeñas cantidades a proyectos rentables.

Según David Agmon Mizrah, director ejecutivo de Inverspot, “el tema inmobiliario es una muy buena forma de invertir y es hasta cierto punto segura, porque tienes la garantía del inmueble y del terreno, hay demanda al mismo tiempo que estás ahorrando, entras a una industria muy redituable, ya que se encuentra en un constante aumento de precios”.

Pero incluso el dinamismo de este sector ha permitido a algunos gobiernos locales, como el de la Ciudad de México, crear modelos que ofrecen empleos y oportunidades de desarrollo a los migrantes que regresan a nuestro país, logrando con esto vincular los beneficios para todos los sectores sociales.

Así, la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, tiene el objetivo de apoyar a las personas que fueron repatriadas de los Estados Unidos y que cuentan con habilidades para integrarse al sector de la construcción, al ofrecer empleos de albañilería, carpintería, electricidad y pintura, entre otros oficios.

Comments are closed.