Difícil que lleguen más fibras al mercado

dificil-que-lleguen-mas-fibras-al-mercado

Pese al éxito que han tenido en su reciente historia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es complicado que surjan más fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) a corto plazo, por lo que el siguiente paso será que lleguen inversiones del extranjero para crear más instrumentos de este tipo.

Juan Pablo Vázquez, director de Gómez Vázquez International Retail, comentó que los fibras se constituyeron como el gran comprador de los centros comerciales en México.

“Sin embargo, a pesar de la cantidad de espacios comerciales que se están generando en México, no veo cómo surjan muchos más fibras. Podrán surgir uno o dos más, pero tampoco lo veo como algo común, porque los fondos que requieren son fuertes”, comentó.

Por su parte, Gonzalo Montaño, director general de MAC Arquitectos Consultores, dijo que a pesar de que son instrumentos muy buenos y positivos que agilizan la economía de un país, los fibras corren riesgos que se tienen que analizar.

“Son muy buenos, pero tienen el peligro de que hay mucho dinero y cuando hay mucho dinero, el ser humano tiende a dispendiarlo. Es como en una casa, corren el riesgo de llenarse de malas compras”, explicó.

Motaño recordó que el dinero es bueno porque impulsa el desarrollo y genera empleo, pero conlleva el posible error de malgastarlo, de invertir en lugares donde no hay que hacerlo.

“Está muy bien llevar un comercio más profesional a las regiones menores, pero se debe hacer de forma medida. Estoy de acuerdo en que ciudades de 50,000 habitantes llevemos un centro comercial de 3,000 metros cuadrados, pero si llevan uno de 20,000 o más, va a tronar”, aseguró.

Grandes jugadores

Vázquez añadió que los fibras tienen un peso importante. “Son grandes jugadores en el tema comercial”, expresó.

Gonzalo Montaño añadió que las fibras como vehículo de inversión tienen futuro, sin lugar a dudas.

En la actualidad y a pesar del boom inmobiliario que existe en el país, dos de cada 10 centros comerciales no logran cumplir los objetivos para los cuales fueron creados.

Gonzalo Montaño, informó que en México hay un índice de 22% de centros comerciales fracasados y otro 20% están en la categoría de preocupantes.

“Es un tema complejo. La buena noticia es que se pueden reposicionar, se pueden arreglar. Hay enfermos que los ves y dices, denle los santos óleos y ya, pero hay muchos que se pueden curar”, comentó.

Montaño dijo que la característica de 22% es que se está produciendo menos dinero del que se planeó en su construcción.

“Así de simple. Tienen espacios desocupados, entonces en sus planes de negocio decían que iban a tener 100 locales que le iban a pagar 1,000 pesos cada uno para tener 100,000 pesos, pero el problema es que tienen 60,000 pesos en rentas”, reveló.

No Comments Yet.

Leave a comment