EL DISEÑO, UN COTIZADO MERCADO EN EL QUE HAY QUE INVERTIR

Luther Vandross solía cantar aquello de -una silla sigue siendo una silla, aun cuando no haya nadie sentado en ella-… ¿Pero una silla sigue siendo una silla cuando se vende por 3.74 millones de dólares?

Cuando la silla Lockheed Lounge del diseñador Marc Newson llegó a la casa de subastas Phillips en Londres en abril de 2015, rompió el récord mundial de la obra más cara de diseño contemporáneo jamás vendida en subasta y demostró que el mercado está en llamas.

Aunque los artículos de los últimos grandes como Jean Prouvé, Jean Royère, Carlo Mollino y Gio Ponti llevaban tiempo alcanzando sumas asombrosas en subasta, la venta de Lockheed (sin duda una anomalía pese a todo) dejó claro que los diseñadores contemporáneos actuales son capaces de ser un commodity tan valioso como sus predecesores.

La buena noticia para los entusiastas del diseño es que la mayoría del mercado del diseño contemporáneo todavía es mucho más accesible, y un espacio emocionante para explorar para los coleccionistas principiantes.

Ahora que arranca la feria de diseño Design Miami, con lo mejor de los objetos antiguos y contemporáneos, CNN Style entrevistó a cuatro personalidades del mundillo para conocer el estado actual del mercado y la mejor manera en la que pueden incursionar los compradores primerizos. ¿El consenso? Aunque es tentador creer que el diseño es una inversión inteligente, coleccionar debe venir siempre del corazón y por el amor al diseño, no ser algo motivado por las ganancias futuras.

1. RODMAN PRIMACK: DIRECTOR CREATIVO DE DESIGN MIAMI

¿Por qué crees que hay un interés creciente en el diseño a nivel mundial?

El mercado está creciendo a la par que y gracias al mercado del arte contemporáneo, que se ha disparado en los últimos 10-15 años. El mercado del arte está en auge y los precios son altísimos. Y es una realidad que, en comparación, puedes entrar en el mercado del diseño más fácilmente, y puedes no gastar tanto y adquirir cosas maravillosas.

Con el arte, lo compras y lo cuelgas en la pared, generalmente ni lo tocas ni lo usas per se. Con el diseño es todo lo contrario. En la mayoría de los casos tiene una funcionalidad, por lo que puedes comprar algo que es coleccionable y raro, pero puedes sentarte en él o usarlo diariamente. La sensación de la belleza es muy diferente, y creo que eso atrae a la gente.

Mientras el arte contemporáneo a veces se siente como algo que nos exige tener mucha educación para conectar con él, el diseño es mucho más directo.

El proyecto Vaalbeek de Tomás Alonso actualmente es exhibido en una instalación en Design Miami.

Diseño El proyecto Vaalbeek de Tomás Alonso actualmente es exhibido en una instalación en Design Miami.

¿Qué consejo le darías a un coleccionista novato?

Siempre tiene sentido coleccionar lo que te interesa. Sea un diseñador en particular o un tipo particular de objeto, es una buena estrategia centrarse en un área específica y tratar de coleccionarla.

Identifica lo que te entusiasma. Conéctate con ese momento emocional de -Me encanta-. Tu temperatura sube, tu pulso se acelera, es importante estar consciente de esos momentos como coleccionista.

Sigue tus instintos. No hay manera incorrecta de comenzar una colección o de entrar en el mercado, a menos que imites a otros y copies lo que están haciendo. Tienes que tratar de conectar con algo que te interesa personalmente.

¿Qué tendencias has notado en el mercado del diseño?

Algo que hemos visto en los últimos años es una reapreciación de lo artesanal y hecho a mano. Hay menos amor por la tecnología por el amor a la tecnología, creo que superamos ya el momento de estar entusiasmado por la tecnología misma.

¿A qué diseñadores hay que seguirles la pista?

Hay muchos diseñadores que me entusiasman, así que tengo que subrayar que hay muchos más de los que menciono aquí, que admiro, sigo y colecciono. Max Lamb me gusta mucho. El diseñador estadounidense Jonathan Muecke es genial, al igual que el español Tomás Alonso y la británica Bethan Laura Wood, por nombrar algunos.

¿Qué ciudades están surgiendo como nuevos polos de diseño?

Ciudad de México. Es un lugar muy interesante desde el punto de vista del arte, la arquitectura y el diseño, y desde hace mucho tiempo. Desde hace siglos allí vienen sucediendo cosas grandiosas, pero parece haber una verdadera energía y cambio con lo que está sucediendo allí ahora mismo.

El proyecto Vaalbeek de Tomás Alonso actualmente es exhibido en una instalación en Design Miami.

2. JOHANNA AGERMAN ROSS: CURADORA DE MUEBLES CONTEMPORÁNEOS Y DEL SIGLO XX Y DE DISEÑO DE PRODUCTO DEL SIGLO XX EN EL MUSEO VICTORIA AND ALBERT DE LONDRES.

¿Por qué crees que parece haber un interés creciente en el diseño a nivel mundial?

Definitivamente hemos visto en los últimos 10 años una mayor cobertura del diseño en los medios, desde revistas a blogs, y hay más exposiciones y ferias de diseño que nunca, así que creo que una audiencia más general ha llegado a entender y apreciar el diseño. Se ha vuelto más accesible.

Como ha ganado más relevancia y atención, parece que ahora hay un menor factor de riesgo para que la gente invierta en el diseño moderno o contemporáneo.

¿Qué consejo le darías a un coleccionista novato?

Averigua qué te interesa, y qué diseñador o período o parte del mundo te atrae más. Si vas a invertir en armar una colección, es importante tener pasión y aguante, porque de lo contrario perderá interés.

Las colecciones más fuertes llevan tiempo y perseverancia. Encuentra los puntos de conexión que funcionen para ti, así se vuelve un viaje significativo y no el ejercicio de comprar algo con la esperanza de poder venderlo por un poco más dentro de unos años.

También creo que es importante no moverse demasiado rápido. Haz tu tarea y entiende el mercado; sal a ver y piensa por ti mismo, no te sientas presionado a actuar. Mira y espera, y construye una estrategia para saber cómo quieres avanzar.

¿A qué diseñadores hay que seguirles la pista?

Creo que hoy es intrigante contemplar a los diseñadores que trabajan en los medios digitales, como Random International o Simon Heijdens. La fisicalidad de su trabajo no es necesariamente tal como la percibimos. Es interesante ver cómo ese sector continúa creciendo, con el Museo de Arte Moderno haciendo cosas como -Design and the Elastic Mind-, subrayando un nuevo enfoque que va más allá del diseño como un producto u objeto.

'Exercises in Seating 2', de Max Lamb, fotografiado en el Design Parade Festival 2016 en Villa Noailles Hyéres.

El diseñador Simon Heijdens crea instalaciones convincentes para sitios específicos.

Diseños irresistibles El diseñador Simon Heijdens crea instalaciones convincentes para sitios específicos. (Foto: Simon Heijdens/Cortesía)

¿Qué tendencias has notado en el mercado del diseño?

La innovación y la exploración material son temas fuertes en este momento. Creo que tiene que ver con una cierta ansiedad en torno a la profesión del diseño, en medio del calentamiento global y las cuestiones de sostenibilidad.

Estamos cuestionando cuánto y con qué frecuencia consumimos, y muchos diseñadores están preocupados por estas cuestiones, pero no en una manera superficial. Más bien, se trata de estudiar los recursos y considerar si son renovables y hacer cosas que perduran. Es una pregunta intelectual a través del diseño que creo que es importante.

No Comments Yet.

Leave a comment