Diseño De Oficinas: Espacios De Trabajo Inspiradores

Resultado de imagen de Diseño De Oficinas: Espacios De Trabajo Inspiradores

Dentro del sector de la arquitectura y el diseño de interiores, el diseño de oficinas está adquiriendo especial protagonismo, y es que la imagen de una marca empieza en su propio lugar de trabajo.

La sede central de una compañía debe de ser el reflejo fiel de los valores de la misma, por ello cada vez más las empresas incluyen en su plan estratégico el comunicar sus valores por todos los canales posibles y, entre ellos, un factor clave es la atención al diseño de oficinas.

La cultura, la filosofía, la actividad, los valores, la marca y los trabajadores de una empresa han de verse reflejados en todos los espacios de la sede. Las tendencias en arquitectura, diseño y decoración también llegan a este tipo de espacios, logrando que las compañías transmitan sus valores y que sus empleados y clientes sientan la marca con la cercanía idónea a través del diseño de oficinas.

Las empresas han reorganizado sus espacios no sólo por el avance tecnológico, que requiere de oficinas adaptadas a las tecnologías más modernas, sino porque éstas están siguiendo cada vez más las tendencias en diseño y decoración más populares y trasladándolas al diseño de oficinas.

El open space marca el diseño de oficinas

Las sedes de las empresas están adaptando las instalaciones a los empleados y a sus equipos de trabajo de manera que ya no se requiere de oficinas cerradas con despachos que dejen ver la jerarquía de la empresa. Las compañías optan por abrir sus espacios de forma diáfana para que la comunicación y la interacción entre departamentos sea lo más fluida y directa posible. Se eliminan las áreas privadas, las entradas y los despachos de uso exclusivo para enterrar por completo el concepto de oficina tradicional. Las nuevas oficinas pasan a ser el despacho de todos los empleados, creando así un sentimiento de pertenencia y equipo.

Se eliminan las puertas, tabiques y elementos que impiden visibilidad y se opta por estancias sin paredes, salas de reunión con cristales y mesas largas para ser compartidas por personas de los mismos departamentos. La nueva tendencia de arquitectura y diseño de oficinas permite una mayor organización por equipos y genera un mayor bienestar de los usuarios, que perciben a sus jefes y supervisores como iguales.

Estilo industrial para dar amplitud y luminosidad a los espacios

En cuanto a la decoración y el uso de materiales en el diseño de oficinas, ganan terreno las superficies lisas y claras con acabados mate en combinación con muebles de maderas nórdicas. Se aprecia una tendencia al alza hacia el estilo industrial con el uso de metales, cementos y hormigones. Los materiales y elementos de construcción en ningún caso se esconden, estando visibles columnas y paredes sin revestimiento e incluso tuberías y cables de luz. Los tonos grises, crema y negro son los que adquieren mayor protagonismo dejando que sean algunos elementos de menor tamaño, como las sillas, las que aporten un toque de color.

En cuanto a los textiles, la moda en el diseño de oficinas pasa por una mezcla de texturas diferentes en moquetas, pavimentos y alfombras. La tapicería de sillas y sofás se encamina hacía el uso de texturas lisas y ligeras en tonos uniformes. Los pavimentos imitan a materiales de uso industrial como el cemento; el diseño Ice Zement de COMPAC utilizado en el suelo de su sede, es un ejemplo de cómo el estilo industrial se adapta a materiales como el cuarzo tecnológico que adquiere la textura y percepción del cemento.

Comedores y espacios de descanso

Gracias a la reestructuración del espacio en el diseño de oficinas, surgen lugares de descanso y espacios enfocados a las reuniones menos formales que reproducen un entorno más cómodo para que la creatividad y la proactividad surjan de manera espontánea. Algunas empresas apuestan por crear espacios de relajación e incluso pequeños gimnasios donde poder desconectar de las funciones laborales durante los tiempos de descanso.

Las empresas optan por incorporar también en el diseño de oficinas de sus sedes comedores equipados con cocina para que los empleados puedan disponer de un espacio donde la hora de la comida sea lo más parecida a la que podrían tener aquellos otros que por proximidad comen en sus casas.

Diseño y funcionalidad se unen en el diseño de oficinas para que los espacios donde los empleados pasan más tiempo día a día sean lo más cómodos posibles.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?