Dos Fibras dominan 15% del mercado de la CDMX

dos-fibras-dominan-15-del-mercado-de-la-cdmx

De 8.5 millones de metros cuadrados de oficinas en renta que hay en la Ciudad de México, dos de los 10 fideicomisos de infraestructura en bienes raíces (fibra) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concentran alrededor de 15 por ciento.

Fibra Uno (Funo) y Fibra Danhos destacan por ser los mayores propietarios de este mercado, al sumar en conjunto 1.1 millones de metros cuadrados, equivalentes a 13.58% del total de oficinas en renta en la Ciudad de México.

En la Ciudad de México hay 8.3 millones de m2 en edificios, de los cuales 3.5 millones corresponden a edificios clase +A; 1.8 a clase A y 2.9 a edificios clase B.

Funo cuenta con 18 edificios de oficinas que representan 792,900 m2 de área bruta rentable, equivalentes a 9.33% del total, con una ocupación promedio de 90.02 por ciento. Danhos tiene desarrollos de oficinas que representan 361,736 m2, equivalentes a 4.26% del total.

De acuerdo con Sergio Rodríguez, director de Oficinas para la Ciudad de México de Colliers, los fibras siguen siendo aceptados por los inversionistas que buscan participar en el mercado de bienes inmuebles, porque “ofrecen pagos periódicos mediante las rentas y a la vez existe la posibilidad de tener ganancias de capital mediante la plusvalía de los inmuebles”.

Pese a ello, en lo que va del 2016, el valor de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) en la BMV de Funo y de Danhos han registrado un retroceso de 3.08 y 2.51%, respectivamente.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, explicó que los fibras tienen buen comportamiento, pero, estas caídas podrían responder a la expectativa en el incremento de las tasas de interés, entre otros aspectos.

Ubicación estratégica

Colliers indica que el inventario del mercado de oficinas en la Ciudad de México ha presentado un crecimiento considerable en los últimos años, principalmente en edificios de primera categoría.

Datos de la inmobiliaria indican que durante el segundo trimestre del 2016 se sumaron al mercado nueve edificios nuevos, lo que representa un incremento de 89,000 m2.

En el 2010, Funo se estructuró como el primer fideicomiso de infraestructura en bienes raíces en el país, pero sus inicios fueron en la década de los 70 del siglo anterior, como una empresa distribuidora de pintura.

Funo tienen entre sus desarrollos más importantes a la Torre Mayor, Torre Diana y Reforma Capital.

En tanto, Fibra Danhos ingresó a la BMV en el 2014, aunque su historia inició en 1976 en el sector de oficinas y centros comerciales.

Entre las propiedades más representativas de Danhos, se encuentran Parque Duraznos, Parque Delta, Parque Alameda, Parque Toreo y Reforma 222.

Corredores de oficinas

Expertos en temas inmobiliarios coincidieron que en la Ciudad de México hay seis corredores de oficinas, cada uno con sus características específicas y con diferentes precios.

El corredor más caro por su precio de renta por metros cuadrados es Palmas Polanco, con rentas de entre 45 y 50 dólares por m2. Entre sus edificios emblemáticos se encuentra Torre Virreyes, de Fibra Danhos. Este corredor cuenta con entre 600,000 y 1 millón de m2 de renta.

El segundo corredor de oficinas con mayor valor de renta en la Ciudad de México es Reforma, que va desde Mariano Escobedo hasta la Glorieta de Colón y se divide en tres segmentos.

El primero va de Mariano Escobedo hasta Río Tíber, con rentas de entre 40 y 45 dólares el m2; sus principales edificaciones son la Torre Mayor, el corporativo de BBVA, Chapultepec 1 y Torre Diana, que pertenece a Funo.

El segundo segmento de oficinas sobre Reforma va de Río Tíber a Insurgentes. En este tramo sobresalen Reforma 222 de Danhos y Reforma Capital, de Funo, donde se alcanzan rentas de entre 35 y 45 dólares por m2.

El tercer tramo de Reforma es de Insurgentes hacia la Glorieta a Colón, donde hasta el momento los especialistas comentan que todo es diferente, aunque en los próximos meses podría cambiar notablemente.

“En Reforma y avenida Morelos Grupo Kaluz, de Antonio del Valle, pretende desarrollar el complejo más denso tanto de retail, habitacional y corporativo que hay en la Ciudad de México: más de 600,000 m2 en un solo lugar. Si eso se logra, toda esa parte del centro de Reforma Centro se va a transformar”, comentó Jorge Castañares, CEO de Redbrick, empresa especializada en temas inmobiliarios.

Para este desarrollo, Antonio del Valle, también dueño del banco Ve por Más, invertirá 1,200 millones de dólares para realizar este proyecto en el terreno que tiene 13,000 m2 de área y que le compró a banco Santander en una cifra desconocida hasta el momento.

El tercer corredor en importancia en la Ciudad de México es Santa Fe, con una oferta inmobiliaria de oficinas de entre 500,000 y 600,000 m2 y rentas de 25 a 30 dólares por m2.

El cuarto corredor de oficinas en renta en la capital del país es el de la Avenida de los Insurgentes, que va de Periférico (Perisur) a la Glorieta del Metro Insurgentes, con cerca de 1 millón de m2 y rentas desde 20 a 27 dólares por m2.

El último corredor es el del anillo Periférico, desde Insurgentes hasta el Toreo de Cuatro Caminos, con rentas de 20 a 25 dólares y más de 1 millón de m2 de oferta.

En este destacan principalmente desarrollos como Artz, del arquitecto Sordo Madaleno, el cual está ubicado en la zona de Pedregal de San Ángel, así como Miyana, de Grupo Inmobiliario Gigante, y Toreo Parque Central, de Fibra Danhos.

Las empresas más importantes en el sector inmobiliario están agrupadas dentro de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), las cuales contribuyen con 80% del desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México y 57% a nivel nacional.

“Algunos de los desarrollos más importantes y destacados en la Ciudad de México en la actualidad son por ejemplo, Fibra Danhos y su Parque Toreo, Grupo Gigante con Miyana, GIM Desarrollos y su desarrollo Century Plaza, Grupo Sordo Madaleno con Antara Corporativo, Reichmann International con la Torre Mayor y Alhel con Park Plaza I y II”, comentó Sergio Rodríguez, director de oficinas para la Ciudad de México de Colliers.

No Comments Yet.

Leave a comment