Edificios de co-working en México ganan terreno

El modelo de co-working en edificios corporativos es una tendencia que seguirá creciendo en el país debido a un cambio en la dinámica laboral y generacional, ya que representa una alternativa para nuevos sectores, empresas y emprendedores con necesidades de espacios, plazos de renta y precios flexibles.

“Esta tendencia va a continuar en ascenso con diferentes esquemas que respondan a los cambios y transformación del contexto laboral y está enfocado a un público diferente (Pymes, start ups, freelancers) que hasta hace 10 años no contaban con opciones de espacios para establecer operaciones”, señaló Yadira Torres directora de Market Research de CBRE México.

En un reporte realizado por la firma, la especialista destacó que dicho modelo adecuado para oficinas virtuales, Cowork/Hot Desk, escritorio dedicado y oficina privada, ha incrementado en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara a casi 288,000 m² en más de 139 ubicaciones.

Además agregó que la flexibilidad en los plazos de renta sobre periodos más cortos con usuarios con requerimientos de 200 a 300 metros cuadrados m² y amenidades continuarán impulsando el uso y desarrollo de espacios colaborativos en las principales ciudades.

“Las tendencias marcan que el desarrollo del concepto de espacios de tipo co-working va a continuar impulsado la renta de espacios de corporativos para este uso en edificios con requerimientos de entre dos mil a 3,000 m2 promedio”, enfatizó.

En los últimos tres años, Querétaro y Puebla han comenzado a integrar una nueva oferta de espacios con uso de oficinas en edificios con más y mejores especificaciones, que han impulsado el establecimiento de operaciones de grandes inquilinos de carácter financiero, de servicios y automotriz, entre otros.

Cabe señalar que el sector con mayor participación dentro de los espacios de co-working en México son empresas dedicadas a los servicios corporativos (consultorías, pymes, administrativos,etc.) con un 15.43%, seguidos de Retail con 13.14% e IT con 4.86%.

Esquema flexible

De acuerdo al estudio de la consultoría inmobiliaria, este esquema consolidado entre 2000 y 2010 en la renta de espacios para oficinas, ofrece a los usuarios un concepto diferente con flexibilidad, planes de renta acordes al perfil de cada usuario, horarios e interacción, fuera de las tradicionales oficinas.

A partir de 2011, este tipo de espacios comenzaron a diversificarse dada la dinámica en las nuevas formas de trabajo, así como cambios generacionales motivando en mayor medida a las start ups, freelancers y Pymes, en la búsqueda de nuevos espacios laborales e impulsando a operadores nacionales y extranjeros a invertir en este tipo de espacios.

Comments are closed.