El antes y el después del mercado de las oficinas: así cambiará tras la crisis del covid-19

Fuente: Unsplash

La crisis del coronavirus ha dejado nuevas formas de trabajar en España. Hasta hace muy pocas semanas, y según el último estudio del INE, sólo el 27% de las empresas españolas estarían dispuestas a permitir el trabajo en remoto. Hoy en día, un altísimo porcentaje de empresas españolas han implementado el teletrabajo. Moinsa, empresa especializada en soluciones intralogísticas que tiene entre sus clientes a gigantes como Inditex, El Corte Inglés o BP, explica cómo esta acción precipitará el cambio de modelo en el diseño de oficinas que se estaba produciendo de forma escalonada.

Haciendo un ejercicio de mirada al futuro (y ya presente), la compañía de mobiliario de oficinas ofrece seis claves de cuáles serán las características de los lugares del trabajo, entre las que destacan las siguientes:

Un diseño de oficina integrado que convivirá con el teletrabajo

Esta es la nueva forma de trabajo que más auge va a experimentar. Una tecnología de primera permitirá a los empleados trabajar de manera más rápida e inteligente. Algunas de las necesidades tecnológicas son: buena señal de wifi, perfecto estado del ordenador, actualización del software, sincronización, etc. Con el teletrabajo cambiará la forma tradicional de trabajo, pero no se trata de que una cosa sustituya a la otra, sino de una integración real entre el espacio de trabajo físico y el remoto, para poder así mejorar la calidad de vida del trabajador, ya que un mayor rendimiento influirá positivamente en la empresa.

Oficinas comprometidas con el medio ambiente

Las últimas tendencias hablan de un aumento de la conciencia medioambiental y, por eso, se reclaman materiales respetuosos con el medio ambiente.

Oficinas verdes e inteligentes

En la actualidad, desarrollar espacios que invitan a la relajación para mejorar el rendimiento del empleado es algo fundamental, pero esto no se limita solo a poner jardines verticales. En este punto todo influye, desde el mueble, a la iluminación (que puede adaptarse a los ritmos circadianos de las personas y evitar la fatiga, por ejemplo) pasando por el sistema de climatización (está demostrado que las condiciones de humedad y temperatura influyen en el rendimiento y en las emisiones de CO2, dando lugar a un ahorro de energía) y los colores.

Mobiliario ergonómico e inteligente

Cada vez se están creando más puestos de trabajo con mobiliario ergonómico y con más accesorios que permitan nuevas conexiones o un mobiliario más funcional. En este punto hay que recalcar que cuidar la salud del empleado es algo básico, y con muebles ergonómicos se asegura una mayor higiene postural, por ejemplo.

Oficinas abiertas

Los bocetos tradicionales de oficinas contaban con lugares privados para ejecutivos y cubículos para empleados de niveles jerárquicamente inferiores. Años más tarde, las oficinas presentaban espacios grandes y abiertos y se iba minimizando la presencia de oficinas privadas. En la actualidad, la mayoría de las oficinas tienen un plano abierto con el fin de aumentar la creatividad, la colaboración entre compañeros, la comunicación, y el open space para compartir mesas de trabajo.

Comodidades para los trabajadores

Gimnasios, guarderías, restaurantes… Hoy en día, las empresas están ofreciendo cada vez más servicios para facilitar la vida a sus empleados. Entre los objetivos de estas medidas están, por ejemplo, el de aumentar la productividad y la eficiencia, al igual que la disminución del estrés.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?