Especial Proyectos: la nueva era de desarrollos inmobiliarios en México

32

Latitud la Victoria cambiará en centro de Querétaro

Proyecto de usos mixtos de grupo ABILIA, que será el primer desarrollo de este tipo en el centro de la ciudad de Querétaro, donde albergarán giros como departamentos, oficinas, dos hoteles y un gran centro comercial, con más de 300 mil metros cuadrados, todo el proyecto se construirá en cinco fases.

ABILIA muestra un gran interés en la zona del Bajío, porque hay ciudades que están teniendo un crecimiento e impulso muy importante. Querétaro es ejemplo de ello, porque muchas empresas están trasladando sus plantas industriales y hay interés por las personas para mudarse. La inversión por parte de ABILIA en Querétaro responde a que esta ciudad tiene un crecimiento económico acelerado, y un potencial importante para los siguientes años; un factor importante es que cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, industria en crecimiento y alta migración proveniente de otros estados.

31

ABILIA considera que el desarrollo de usos mixtos responde a la tendencia creciente en la demanda de los proyectos inmobiliarios, que integran diversos servicios dentro del mismo conjunto, por lo que esta integración hace posible que haya más actividades en la vida diaria, al tener la seguridad de caminar al interior del complejo, generando un estilo de vida urbano, que atrae a los distintos sectores del mercado interesados por estos atributos. Además, ve que el potencial de desarrollo de usos mixtos se ubica principalmente en zonas céntricas, que si bien integran servicios, carecen de orden, seguridad, calidad arquitectónica y espacios diseñados para atender a los usuarios.

El centro comercial de Latitud La Victoria tiene previsto abrir sus puertas en mayo de 2017. Constará de tres niveles y más de 60,000 metros cuadrados rentables con marcas como Sears, H&M, Forever 21, Sanborns y cuatro marcas de Grupo Inditex –Pull&Bear, Stradivarius, Bershka y LFT. Adicionalmente, tendrá 23 destinos de comida, incluyendo restaurantes con panorámicas vistas a la ciudad y 12 opciones de comida en el Food Hall al aire libre; Cinépolis con 10 salas tradicionales y cuatro VIP, espacio para entretenimiento operado por Recórcholis, boliche y otros elementos.

Latitud La Victoria está ubicado en el corazón de la ciudad de Querétaro, y en cuanto al diseño arquitectónico, se integrarán todos los sistemas y equipos tecnológicos de punta, así como elementos, espacios y componentes de diseño apropiados, proporcionando al usuario los servicios requeridos y cumpliendo con características de calidad, confort, eficiencia y seguridad.32

Respecto al desarrollo residencial, serán más de 600 departamentos, cuatro torres de vivienda tendrán 12 niveles con 120 unidades cada una; dos torres de 12 niveles con 60 departamentos cada una, y una torre más con locales comerciales en planta de 13 niveles, con 89 departamentos y amenidades. El terreno para la construcción residencial es de 30,816 metros cuadrados y 15,893 metros cuadrados serán para áreas verdes. Contará con amenidades como jardines, andadores, terrazas, áreas de asadores, asoleaderos, alberca recreativa, ludoteca, salón de eventos y jóvenes, lounge de adultos, gimnasio y zona de mascotas

El avance de la primera fase residencial es de 80%, la preventa de los departamentos en 1ª fase están vendidos al 100%, con entregas programadas para finales de este año. La segunda y tercera etapa están vendidas al 95%.

El complejo de oficinas tendrá dos edificios desplantados sobre un podio comercial con un área rentable de 16,000 metros cuadrados aproximadamente, con locales comerciales en la planta baja, control de acceso y seguridad las 24 horas; además, estarán diseñadas bajo los estándares de calidad y tecnología sustentable.

Latitud La Victoria contará con hotel businessclass de una reconocida cadena, además de salones para convenciones, 120 llaves, amenidades y estacionamientos subterráneos.

Torre Manacar tendrá oferta de marcas nuevas en la zona sur de la CDMX

38

Torre Manacar fue concebido como un proyecto de usos mixtos que contará con pisos corporativos y oferta comercial. “Queremos que Torre Manacar sea un icono para el sur de la Ciudad de México y detonar el crecimiento de manera importante. El diseño de la torre es muy abierto, porque cuenta con un patio central; el edificio tiene forma irregular, es de concreto, rodeado de acero, forrado de cristal y aluminio, que le da forma al inmueble. El centro comercial es un pasaje para que la gente entre y salga como si fuera una banqueta; creamos una gran plaza abierta al público, con una fuente en el lobby, para crear un entorno urbano que invita a ser utilizado”, detalla Enrique Villanueva, Director de Desarrollo de Pulso Inmobiliario.

El arquitecto Teodoro González de León creó un gran domo, para tapar el centro comercial y así aprovechar la luz solar durante todo el día; también trabajaron con el arquitecto Fernando Teruya, quien hizo importantes aportaciones en cuanto a la visión al interior del centro comercial, así como la combinación de las marcas y sus ubicaciones en cada nivel –trabajo en conjunto con el equipo de Pulso Inmobiliario.

“Tenemos 27,000 metros cuadrados rentables y queremos ser un lugar donde haya muchos servicios juntos, además de una oferta gastronómica para todos los perfiles –food court y restaurantes de mayor nivel, bares-, más que un Fashion Mall, queremos ser un Entertainment Center donde haya opciones para comer y divertirse. Aunque el giro primordial no es de moda, contamos con marcas interesantes, y en este caso, H&M es la tienda más grandes que vamos a tener”, explica Enrique Villanueva.

Agrega que necesitaban una tienda más o menos grande, por lo que el acercamiento con H&M fue muy enrique-villanuevabueno, porque ellos buscan el nicho de clase media y media alta con cierto poder adquisitivo; estas personas pueden comprar, porque son tiendas muy fáciles de abordar y donde se puede comprar algo con presupuestos muy variados.

En cuanto a las marcas de restaurantes, se están cerrando varios contratos y “estamos buscando marcas del tipo que están en Santa Fe o Interlomas, que no tienen presencia en el sur, así como las que tienen entretenimiento para niños o marcas que ofrecen cena y opción de bares. Vienen marcas nuevas que no tienen presencia en la zona sur de la Ciudad de México, para lograr una buena combinación entre segmento medio, alto y comida rápida. De hecho, un piso será destinado a puros restaurantes, porque sabemos que la demanda de alimentos es alto en la zona, por la gran presencia de oficinas”, resalta el Director de Desarrollo de Pulso Inmobiliario.

Aproximadamente, 40% del área comercial será para oferta de alimentos; el gimnasio que será marca Sports World, tendrá un piso entero en el quinto nivel, que permitirá tener una vista inigualable tanto hacia avenida Insurgentes como al interior del centro comercial, desde la alberca techada; en total serán más o menos 2,000 metros cuadrados.

Entre otras marcas tendrán a Forever21, Cinemex –ocupará un piso completo-, Puntarena, Café Torino, Chilli´s, American Eagle y Food court con 11 marcas. A más tardar a finales de este año se les pretende entregar el espacio a todos los locatarios, para que hagan las adaptaciones en un periodo de entre dos a cuatro meses, y queden listos a mediados del año 2017.

“Para el giro de oficinas tratamos de anclar el edificio con un arrendatario grande, para el piso de oficinas, preten pretendiendo que ocupe de 6,000 a 10,000 metros cuadrados y con eso, comercializaremos los demás espacios haciendo sinergia con arrendatarios de giros similares al principal”, menciona Enrique Villanueva, quien también aclara que desde Torre Manacar, no habrá un acceso directo a la vialidad, ni al desnivel Mixcoac, porque eso generaría más tráfico, y se trata de agilizar el paso.

Una vez que arrancaron la construcción de Torre Manacar, fueron informados por parte del Gobierno, que comenzarían con las excavaciones del túnel, y fue hasta ese momento que se reunieron con las autoridades, porque “nuestro proceso de construcción es con anclas y muros lanzados de concreto, el suelo es muy bueno y por ello, era muy importante la coordinación con ellos, porque los trabajos pasan cerca de la propiedad y no queríamos que ni sus obras ni las nuestras tuvieran algún tipo de problema; hubo mucha coordinación en el proceso de cimentación. Gracias al suelo donde hay roca, pudimos excavar 12 sótanos, sin meter ninguna estructura especial, sólo los muros lanzados y anclas; metimos sólo 60 pilas concentradas en el centro del edificio, donde están los elevadores. Durante los 12 meses de excavación, salieron 25,000 camiones de arena”.

Paseo Cumbres: un concepto urbano que privilegia al peatón40

El proyecto tiene como centro un parque con grandes áreas verdes, donde se ubica un teatro al aire libre para eventos culturales, que sirve para armonizar los distintos usos que convergen: habitacional, corporativo y comercial. Fernando Mendoza de la Garza, socio fundador y Director Creativo de Projective, menciona que se identificó la necesidad de crear un centro urbano, cuya ubicación les permitió crear una mini ciudad con base en conceptos urbanos que benefician a las personas para realizar recorridos peatonales con áreas verdes integradas.

Todos los proyectos de usos mixtos tienen como reto hacer un buen manejo de experiencias independientes, para satisfacer los diferentes perfiles de usuarios para vivienda, espacios corporativos y comercio41; pero adicionalmente, Paseo Cumbres tuvo que vencer el reto estructural que representó, debido a que la forma de la plaza es radial, lo que repercutió en el estacionamiento y las circulaciones verticales; además, otro detalle incorporado desde el principio: la gran pendiente del terreno.

El área comercial tiene 26,030 metros cuadrados, locales desde 50 a 1,200 metros cuadrados, y locales exclusivos de área de restaurantes desde 160 metros cuadrados más terraza. En el caso de las oficinas, éstas suman 9,386 metros cuadrados distribuidos en dos niveles con un business center de 250 metros cuadrados en cada nivel y espacios de oficinas desde 40 metros cuadrados.

Ademá s , tendrá 6 ,460 metros cuadrados de hotel y 2,746 metros cuadrados distribuidos en ocho salas de cine. En la parte habitacional hay cinco niveles compuestos por 216 departamentos, con dimensiones desde 45 metros cuadrados.

No Comments Yet.

Leave a comment