Evite caer en un fraude inmobiliario con estos consejos

Según el portal inmobiliario, Lamudi.com.mx en México el mercado inmobiliario ha alcanzado una madurez gracias a las diferentes fortalezas internas; sin embargo, refiere, los fraudes tanto en la venta como en la renta en estos bienes empaña el buen desempeño del sector.

“El 2016 fue un año por demás positivo para el sector inmobiliario mexicano que ha trazado su ritmo de crecimiento en 6% para los próximos años”, indicó el portal.

En su informe anual, Lamudi explicó que el sector vivienda es el que mayores ofertas registró, no obstante, este subsector es el que más víctimas cobra cuando de fraudes inmobiliarios se trata.

Ante esto, el portal da a conocer algunos comportamientos nocivos que las personas deben tener en cuenta cuando tome la decisión de comprar o rentar alguna propiedad, asimismo, recomendó a alejarse si se encuentra con alguna.

“Comprar o rentar un bien es una decisión muy importante en la vida de cualquiera por lo que tener puestas las antenas sospechosistas no está para nada de más, después de todo, bien dice la consigna popular más vale prevenir que lamentar”.

Según el portal, la mayoría de los fraudes que operan hoy en día suelen ofrecer precios muy por debajo de los precios que maneja determinada zona. Recuerde que si suena demasiado bueno para ser real, posiblemente no lo sea.

“Otra de las prácticas de las que uno debe alejarse es cuando la persona que arrenda o vende el inmueble no se encuentra en el país pues este fraude cobra cada vez más víctimas”, explicó en su informe.

Asimismo, indicó que algunos estafadores piden realizar un depósito antes de conocer el inmueble por lo que exhortó a no caer en presiones ni en chantajes e invitó a las personas a seguir con su búsqueda.

“En caso de que esté pensando en comprar es de vital importancia que otro de tus filtros para evitar caer en un fraude sea corroborar la información de la propiedad y sus condiciones legales en el Registro Único de Vivienda y en el Registro Único de Propiedad, este paso es todavía más importante si está pensando en comprar una propiedad en remate. Es muy recomendable que no sólo investigue la propiedad y al agente o inmobiliaria con la que realizará la transacción, investigue también la Notaria en donde se efectuarán los trámites requeridos”, recomendó el portal.

Según datos difundidos por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios revelaron que los daños por prácticas fraudulentas en el sector han ocasionado la pérdida de 600 millones de pesos siendo los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro los más aquejados por dicho mal.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido 3,340 quejas contra el sector, muchas de las cuales se deben a anuncios falsos, desde el extranjero, remates inmobiliarios o defectos ocultos.

Por último, Lamudi remendó buscar asesoría de algún profesional o persona de confianza para formar una opinión mucho más completa.

Comments are closed.