Fibras siguen impresionando al mercado

fibras-sigue-sorprendiendo-el-mercado

A pesar de la volatilidad financiera global, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) reportarían crecimientos de doble dígito bajo en sus resultados financieros del tercer trimestre de este año, apuntan proyecciones de analistas.

Luego de mantener una tendencia positiva durante el primer semestre del 2016, para los meses de julio a septiembre el consenso de analistas prevé que los ingresos del sector, representado por 10 Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) crecerán 20%, en promedio, respecto al mismo lapso del 2015.

Los fibras, que mantienen ingresos por rentas en dólares, continuarán como los más favorecidos en el trimestre que cerró, debido a que la depreciación de la divisa mexicana ante el billete verde fue de 11.2% en este periodo, ya que el grueso de sus costos está en pesos.

“La depreciación del tipo de cambio va a favorecer el comparable en moneda nacional para los fibras industriales y de oficinas y, por lo tanto, con distribuciones relativamente atractivas. En general, estamos estimando un reporte bueno para el sector”, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Respecto a las tasas de ocupación, el analista estimó que éstas se ubicarán 90% en promedio para los sectores que arrendan naves y parques industriales, centros comerciales y oficinas. Para el segmento hotelero se espera que rebase 70 por ciento.

Los fideicomisos que operan en la BMV son Fibra Uno, Macquarie, Danhos, Monterrey y HD (ellos tienen un portafolio diversificado de propiedades en los diferentes segmentos).

Prologis y Terrafina operan y arrendan propiedades industriales, Shop se enfoca al negocio del retail; Inn y Hotel se dedican a la división de hoteles.

En términos de adquisiciones, en este trimestre se observó una actividad moderada, quienes se mostraron más activas fueron Fibra Uno, Monterrey, HD, Hotel y Shop. Particularmente, Terrafina ha retrasado sus adquisiciones y desde noviembre del año pasado no ha anunciado una nueva compra.

Tasas de interés

En relación con los ajustes realizados en el año por el Banco de México sobre la tasa de interés de referencia, que ahora se ubica en 4.75%, Armando Rodríguez explicó que el impacto se podría dar sólo si aumentan las tasas de largo plazo.

“La principal variable que afecta a los fibras son las tasas de interés de largo plazo, pero no necesariamente un incremento en las tasas de referencia implica un incremento en las tasas de largo plazo”, acotó.

Hay fideicomisos que por las altas distribuciones que otorgan son más atractivas o defensivas, pero aquellas que están por debajo del benchmark (comparativo) de tasas de interés de largo plazo nacionales, se esperaría que resientan un impacto en su valuación.

“Los fibras se han beneficiado de un mayor apetito por parte de los inversionistas institucionales, al colocar recursos a tasas más altas en instrumentos de menor riesgo o con rasgos más conservadores, por lo que las tasas de dividendos se han vuelto muy atractivas”, expusieron analistas de Masari Casa de Bolsa en un documento.

Cómo vienen, según los analistas

Para analistas de Barclays, Fibra Uno reportará avances relevantes en sus indicadores financieros, con un sólido rendimiento impulsado por la consolidación de las adquisiciones.

En ingresos por renta anticipan un alza de 19% en el tercer trimestre del año contra el mismo del pasado, alcanzando 3,036 millones de pesos contra los 2,550 millones del mismo periodo del 2015.

Macquarie

La expectativa sobre los resultados trimestrales que reportará Fibra Macquarie el próximo 27 de octubre apunta hacia avances en ingresos de 16% respecto al tercer trimestre del 2015.

El Ingreso Neto Operativo (NOI) y utilidad de operación con alzas de 15 por ciento.

Las tasas de ocupación del portafolio del fibra que incorpora parques industriales, centros comerciales y oficinas, podrían disminuir respecto al trimestre anterior en 220 puntos base, para ubicarse en niveles de 90.4%, citó en su análisis la correduría Barclays.

Terrafina

El panorama para Terrafina, aunque es un fideicomiso que arrenda naves y parques industriales y recibe rentas en dólares, no luce con crecimientos de dos dígitos. Según estimaciones de Barclays, sus ingresos y NOI aumentarían sólo 7% respecto al tercer trimestre del 2015. En tanto, la utilidad de operación será 15% menor en dicho periodo.

También prevé que las tasas de ocupación caigan ligeramente en 30 puntos básicos en el periodo de comparación, al cerrar en 93.2%, mientras que el precio de las rentas se reportaría estable en comparación con el trimestre anterior. Consideran que el foco estará en el tema de adquisiciones y despliegue de efectivo.

Prologis

En el mismo análisis, explicaron que las previsiones para Prologis son de avances moderados en ingresos para el trimestre que acaba de cerrar respecto al mismo del año pasado, aunque confían en que será un reporte positivo por las fuertes operaciones en curso. Esperan que los ingresos aumenten 6% y el NOI 8 por ciento.

Danhos

Danhos, el fideicomiso que opera y construye centros comerciales, oficinas y desarrollos de usos mixtos, cerrará los meses de julio a septiembre con ingresos de alrededor de 759 millones de pesos, reflejando un aumento de 25% respecto al mismo lapso del 2015. Mientras que el NOI se estima con un crecimiento de 23%, alcanzando 582 millones de pesos.

Shop

Armando Rodríguez, analista de Signum Research mencionó que en el caso de Fibra Shop, dedicada a desarrollar, administrar y arrendar centros comerciales, se espera que reporte positivamente y con los proyectos que ha anunciado concretar para el mediano y largo plazo, se colocaría con los principales dividend yield del sector, esto a pesar de que no tiene ingresos dolarizados.

No Comments Yet.

Leave a comment