¿Qué son y cómo funcionan las Fibras?

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) son instrumentos relativamente nuevos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y que permiten el financiamiento para la compra o construcción de bienes inmuebles en México.

Las Fibras son administradas para su arrendamiento, con el derecho a recibir los ingresos provenientes de la renta de los activos, convirtiéndose en un elemento valioso para conformar portafolios de inversión, de acuerdo con información de la BMV.

Con este tipo de instrumento, los inversionistas reciben pagos periódicos, que se obtienen de los arrendamientos, y a su vez tienen la posibilidad de hacerse de ganancias del capital (plusvalía).

Desde 2011, cuando entraron a la BMV las primeras Fibras, se han obtenido recursos por 148,842 millones de pesos (mdp).

Hasta ahora existen 12 Fideicomisos en el mercado bursátil, que se encuentran en el sector industrial, comercial, de oficinas y mixto. Algunas Fibras son Macquarie, Prologis, Fibra Hotelera Mexicana (Fiho), Fibra Shop, Fibra Uno (FUNO) y Fibra Mty.

Para constituir una Fibra, los interesados deberán tener al menos el 70% de sus activos invertidos en bienes raíces, dedicarse a la compra o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento y distribuir entre los tenedores al menos el 95% del resultado fiscal del ejercicio anterior.

“Los bienes inmuebles que se construyan o adquieran deben destinarse al arrendamiento y no enajenarse (vender) antes de cuatro años contados a partir de la terminación de su construcción o de su adquisición. Y contar con altos estándares de Gobierno Corporativo”, indica información de la BMV.

El pasado 16 de agosto, Fibra MTY anunció la compra del edificio “Cuauhtémoc” por 375 millones de pesos (mdp), para su posterior arrendamiento. El inmueble de oficinas mide aproximadamente 10,294 metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR).

De igual manera, FibraHotel ​​adquirirá el resort Fiesta Americana Condesa Cancún ​​a través de una transacción de venta y arrendamiento a largo plazo con Grupo Posadas por 2,892mdp.

Comments are closed.