Genera sector inmobiliario 15% del PIB en México

El sector inmobiliario genera el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, por lo que se ubica como la segunda actividad que agiliza la economía del país, informó Beatriz Gamboa Lago, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Asimismo, señaló que es el sector automotriz la actividad que se mantiene en el primer lugar dentro del sector económico mexicano.

De acuerdo con Gamboa Lago, el sector inmobiliario presenta un registro aproximado de 30 mil transacciones de compra-venta, de las cuales 8 de cada 10 se adquieren a través de un crédito hipotecario y de esas 8, 6 se compran por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dentro de las innovaciones, la Asociación firmó un convenio para formar el Registro Único de Vivienda (RUV), cuyo objetivo será que organismos como el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y AMPI tengan un registro de cada movimiento de compra-venta. Lo anterior para garantizar un mejor control mensual de las transacciones nacionales.

Asimismo, dijo que AMPI firmó un convenio Macro de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), con la intención de modernizar, desarrollar y promocionar el mercado nacional.

Dicho convenio, se preocupará por desarrollar el trabajo conjunto a corto y largo plazo, siempre orientado al cumplimiento de tareas y planes específicos, así como de impulsar la responsabilidad social, la competencia y la sustentabilidad. Todo ello con base en metodologías educativas y programas bien estructurados que permitan cubrir las necesidades del sector inmobiliario y de esta manera empoderarlo.

Comments are closed.