Ideas para diseño de cocinas modernas útiles e integrales

10 Consejos para diseñar una cocina: La guía definitiva - Tierra HOME

Dar un toque de color con agradables accesorios que nos acompañan al cocinar, eligiendo los muebles adecuados o la distribución en el diseño de cocinas modernas, son la clave para crear nuestro propio ambiente y sentirnos bien en un lugar que ocupa un puesto privilegiado en la casa.

En el mercado podemos encontrar mil muebles de cocina, multitud de estilos y módulos, distribuciones para pequeñas y más grandes, cocinas integrales, en forma de isla o inteligentes con tecnología punta, de colores grises, blanco y negro o colores fuertes, más baratas o lujosas…etc.

como diseñar una cocina modernaPero la realidad, es que la decoración de cocinas va mucho más lejos de esas tendencias temporales a cambio de favorecer palabras como utilidad, flexibilidad, simpleza, facilidad en cocinar y limpiar, sensibilidad ecológica o practicidad.

Dar un toque de color con agradables accesorios que nos acompañan al cocinar, eligiendo los muebles adecuados o la distribución en el diseño de cocinas modernas, son la clave para crear nuestro propio ambiente y sentirnos bien en un lugar que ocupa un puesto privilegiado en la casa.

Para obtener unos buenos resultados en la decoración de la cocina y aprovechando mejor el espacio, se necesita hacer un estudio básico que contribuirá a dar una pista sobre cuáles son las prioridades antes de ponerse a decorar similar al que ya hicimos en los consejos para reformas un baño, y así, poder decidir cuál será el ambiente perfecto.

Independientemente de si es grande o pequeña, irregular o cuadrada, debe de compartir una atmósfera de calidez y practicidad.

Cómo distribuir la cocina

Lo ideal es que debe ser amplia, luminosa y ordenada para conseguir un encanto especial en ese rincón donde tantas horas podemos pasar sin darnos cuenta.

No todos podemos disfrutar de un espacio grande o de una forma perfecta. Así que vamos a ver cómo optimizar su utilidad para cocinar mejor. Aquí entra lo que la experiencia de años cocinado designa como Triangulo de Trabajo y que muchos profesionales aplican al diseñar cocinas. Es una división coherente de la cocina según sus zonas de trabajo.

Para que el triángulo funcione de una forma más óptima, la suma de sus 3 lados no debe ser mayor de aproximadamente 8 metros, y, por separado, ninguno debe ser menor a 1,20 mts (Para poder trabajar), ni mayor a 2,70 mts de distancia.

Aplicación triangulo de trabajo en cocinas

Sobre las tipologías de cocinas más convencionales, visualmente serían los planos – esquemas siguientes sobre sus zonas de trabajo a la hora de cocinar y movernos mejor (Los puntos reflejan las formas más habituales que nos movemos según distribución):

Distribución de cocinas

Estos movimientos con relación a los formas – estancias habituales de las casas derivan en los tipos de distribuciones de cocinas más estandar:

  • Cocinas en forma de U
  • Cocinas en forma de L
  • Cocinas en línea
  • Cocinas en líneas paralelas (Frente paralelos)

Cocinas en isla

Para facilitarnos el trabajo dado que necesitaremos un plano (Hay que tomar medidas) y poder tener una idea general, iremos a por una aplicación o herramienta online papa trabajar.

Las grandes superficies, como Ikea cocinas o Leroy Merlin tienen programas, pero hay que descargárselos. Así que desde AQUI tenemos un diseñador de cocinas online muy fácil de utilizar, práctico, con multitud de materiales y vistas en 3D.

Aportamos unos consejos de utilidad atendiendo al espacio y distribución:

Una sola línea de armarios, de colores claros, es la solución en cocinas alargadas. Se consigue un efecto de “ensanche” y, además, se puede optar por colocar una barra o mesa en la pared de enfrente. También tenemos que decir que cada vez más los grandes diseñadores aportan su grano de arena al mundo culinario. Un gran ejemplo de diseño son estos muebles modulares que son totalmente transparentes…

Una cocina isla es una opción si el espacio es muy amplio, supone una superficie extra para preparar los alimentos o utilizarla como zona de desayuno; con cajones o armarios se ganará espacio para guardar lo que se quiera.

Para una forma cuadrada, la mejor distribución es la forma “U”. Resultará práctica y funcional. Ya sea en espacio grande o pequeño, el objetivo será utilizar un lateral como zona de encimera y barra, y el otro como cocina y fregadero.

Distribuir en forma de “L” es otra opción en medidas reducidas, consiguiendo más superficie de trabajo sin recargar demasiado. Se podrá colocar una mesa de comedor en la pared libre.

Las puertas correderas empotradas no restan metros y permiten aprovechar la pared para un mueble.

Recordando que las medidas para cocinas ergonómicas pueden ser las designadas en la siguiente infografía:

Muebles de cocina

Vamos a dar una serie de consejos de cómo colocar los muebles de cocina desde la perspectiva de la utilidad. Desahogar visualmente la cocina al estilo minimalista es el objetivo primordial:

Los módulos rinconeros extraíbles; también se puede aprovechar cualquier elemento estructural (huecos, salientes…) con muebles a medida, ganando sensación de amplitud y comodidad.

Una columna con estantes extraíbles permite acceder con rapidez a lo que guardamos en cada una de ellos.

Un armario extraíble introducido en el rincón de la cocina, aprovecha todo el fondo, pudiendo manejarlo fácilmente.

Una gran vitrina acristalada será ideal para poner la vajilla y adornos, decorando el ambiente sin la necesidad de tener que limpiarlos constantemente.

Un “armarito” sobre la encimera y fregadero permitirá tener más a mano tazas y vasos.

Los cajones altos aprovechan el espacio para accesorios grandes.

Los muebles de la cocina pueden ser transformados de forma fácil, desde cambiar las piezas, hasta pintarlas o aplicar en la superficie un vinilo de imitación con resultados excelentes. Un ejemplo sería la imagen siguiente:

El color blanco en los armarios es una buena elección, combina muy bien y, además, agranda el espacio. Los diseños más actuales proponen módulos de madera muy amplios, combinados con cristal glaseado, consiguiendo una estética ligera y contemporánea.

Equipar los cajones con amplias divisiones interiores de plástico o metal mantendrá siempre los utensilios ordenados.

Los módulos para el reciclaje y la limpieza resultan prácticos junto al fregadero.

Si el horno, lavavajillas o microondas se coloca en un módulo alto, se accederá más cómodamente a ello.

Los muebles de cocina pueden ser transformados de forma fácil, desde cambiar las piezas, hasta pintarlas o aplicar en la superficie un vinilo de imitación con resultados excelentes. Como resumen de sugerencias:

Pintura y colores de cocinas

Atreverse a cambiar el color de la pared, dará un cambio radical con muy poco dinero (Recordamos el artículo de cómo pintar una pared con buenos trucos). Resultará ideal un tono que destaque las cualidades del espacio y el mobiliario.

La orientación de la cocina puede ayudar a determinar la conveniencia de un color u otro. Las orientadas al Norte requieren colores cálidos y luminosos, en cambio, las orientadas al Sur, mejoran con tonalidades como pueden ser el blanco o el verde.

Las orientadas al Este son las mejores para los grises, cremas y tonos pastel. Las que miran al Oeste son perfectas para colores fríos.

El color rosa o malva, son dos tonalidades que pueden combinar bien entre sí creando un suave contraste con los muebles lacados en blanco.

Las cocinas grises es un color que proporciona sensación de amplitud visual y luminosidad.

La zona para comer se puede diferenciar vistiendo la pared con un alegre papel de rayas, dando un aire moderno.

Los colores universales de tonos neutros, basados en el verde, el marrón o amarillo combinan con cualquier estilo. El blanco roto conjuga la limpieza y la claridad.

Si queremos aprender más del color tenemos un buen artículo extenso guía sobre el color en arquitectura.

Detalles, complementos y accesorios

Los complementos y pequeños accesorios darán la última nota a la cocina, logrando una atmósfera muy personal:

Las velas en distintos colores combinados colocadas en los estantes, o sobre el fondo de la mesa, darán calidez.

Un jarrón dará alegría si se adorna con un buen ramo de flores naturales o artificiales. Será ideal para el rincón de la encimera.

Pequeños accesorios divertidos o de diseño siempre dan un toque de alegría o distinción a un espacio que muchas veces es un punto de reunión. Así que toma nota!

Un macetero con una planta junto a la ventana dará vida y color.

Si se decide poner fundas en las sillas, la tela puede ser del mismo tono que las cortinas, para combinar a juego. (Ver artículo de textil en el hogar)

Al mezclar piezas de diferentes colores, estas adquieren más protagonismo pero es razonada que sean muy pocas.

Si se consigue dar con la distribución idónea, muebles a medida, pintura acorde y detalles combinados, se habrá logrado encontrar el ambiente perfecto. Es posible cambiar el diseño con una mínima inversión, solo será necesario una distribución adecuada.

A veces, dar rienda suelta a la creatividad con simples detalles o piezas protagonistas, puede lograr que se disfrute y se trabaje más fácilmente en una cocina.

No debe ser sólo un lugar para disfrutas de la gastronomía, los fogones o cocinar, también puede ofrecer un espacio para reuniones, compartir y conversar.

Optimizar espacio en cocina

En los últimos años, la cocina ha sido una fuente de ideas en diseño, ganando terreno en actualidad y convirtiéndose en cómoda y manejable. Se buscan accesorios y mobiliarios prácticos para que resulte sencillo cocinar y se pueda lograr, en cualquier ocasión, ser el mejor anfitrión:

Para desahogar dando más amplitud, será necesario prescindir de armarios altos optando por módulos extraíbles, vitrinas y estantes, que tienen más de una función si se equipa bien su interior y cada vez cobran más protagonismo a la hora de elegir su diseño actual y práctico.

La capacidad de asientos la puede ocupar un banco, que será una alternativa para dar espacio; los taburetes son idóneos para no restar zonas.

Si, por el contrario, se opta por sillas, se pueden elegir de materiales que sean fáciles de lavar y con diseños que faciliten la zona de paso.

Un detalle que se debe tener en cuenta es la distancia de la mesa con el mueble más cercano; para sumar metros, las mesas redondas o abatibles por su diseño, aprovechan los rincones.

Si la estancia lo permite, un mueble en isla para la cocina, con o sin fregadero, además de presentar una zona de trabajo, puede ofrecer varias funciones: zona de almacenamiento y zona de office; en los laterales, será ideal colocar grandes cajones o estantes.

Los cajones con varias bandejas multiplican su capacidad adaptándose a las necesidades; una buena solución es rentabilizar la zona del zócalo integrando cajones.

Las columnas con sistema de apertura extraíble, colocadas junto a rincones, permiten almacenar botellas y envases altos.

Los módulos con ruedas han ganado actualidad, ya que se integran a cualquier mobiliario y resultan fáciles de manejar.

Una solución ingeniosa será poner placas de acero inoxidable sobre la pared de fondo, que podrán actuar de espejo dando sensación de amplitud.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?