Incrementa 26% inventario de oficinas en Guadalajara

incrementa-26-inventario-de-oficinas-en-guadalajara

Guadalajara, Jalisco, cerró el tercer trimestre de este año con un inventario de oficinas Clase A de 417,000 metros cuadrados, es decir, un crecimiento de 26% en términos anuales. La actividad en construcción es de 222,000 metros cuadrados, mismo que se distribuyen en 13 edificios.

Esto lo dio a conocer la consultora inmobiliaria CBRE, también explicó que se creó un nuevo submercado en la zona de Periférico Sur, en donde destaca Puerta de Hierro por el crecimiento en su inventario con la incorporación de Corporativo Patria 888 con sus casi 7,500 metros cuadrados lo que elevó la vacancia de 7.6% a 9.3%.

“Durante el tercer trimestre continúa el crecimiento económico de la región, acompañado de la incorporación de nuevas empresas y la promoción del Estado para volverse atractivo para la inversión extranjera. Jalisco, de acuerdo con el Índice Doing Business del Banco Mundial, se encuentra dentro de los primeros diez lugares para hacer negocios del país”.

Asimismo, para 2017 se espera que Tohoku Pioneer arranque actividades dentro del estado, con lo que el sector electrónico comenzaría a reactivarse, mientras que Daido Metal, Marubeni, NSSBC y JGC ampliarían su producción en los siguientes periodos.

Mientras que los proyectos en construcción están el complejo de usos mixtos Américas Live & Work, con el que se adicionará al mercado 15,000 metros cuadrados. Los mercados más dinámicos de la ciudad son Puerta de Hierro y Plaza del Sol, que representan 56% y 24% respectivamente de las transacciones realizadas en el periodo. Y el submercado de Plaza de Sol creció 75% respecto al mismo periodo de 2015.

“La disponibilidad cerró en 9.23%, presentando un ligero incremento de medio punto porcentual, respecto al segundo trimestre de 2016. El incremento fue debido en parte a la entrada de Corporativo Patria 888 al inventario en submercado Puerta de Hierro”.

La tasa más alta se presentó en el corredor de Plaza de Sol, con 21.22%. La más baja se presentó en el corredor Zona Financiera, con 7.44%. Puerta de Hierro es el submercado más grande, con el 33% del inventario total de edificios terminados, del cual sólo el 9.3% está disponible.

Finalmente, en cuanto a la absorción neta, es decir, diferencia del espacio ocupado contra el trimestre anterior, está fue de 4,800 metros cuadrados. En términos de absorción bruta, que incluye pre arrendamientos y sub arriendos, se registraron 8,655 metros cuadrados.

“Los resultados en la demanda del mercado de oficinas al cierre del tercer trimestre, han sido superiores al año anterior y esperamos que 2017 continúe con una actividad positiva. La absorción bruta total del 2015 ya fue rebasada por la de los primeros 9 meses de 2016, por lo que se prevé que al cierre de 2016 siga con la misma tendencia”.

No Comments Yet.

Leave a comment