Incrementó oferta de oficinas en la Ciudad de México

Este año se agregarían alrededor de 700,000 metros cuadrados al inventario.

Al término de 2016, la oferta de oficinas clase A en la Ciudad de México registró 5,500,000 metros cuadrados, lo que representa un incremento de 10.3% comparado con el año anterior, ya que se agregaron 530,000 metros cuadrados a la oferta.

Sin embargo, la demanda neta fue de 308,000 metros cuadrados. Mientras la tasa de vacancia cerró en 13.72%, cantidad superior en 2.7 puntos porcentuales, esta situación se dio por la oferta en 27 nuevos edificios.

Esto lo dio a conocer la consultora inmobiliaria CBRE, en su reporte México Insight Oficinas, en donde también se explica que en los últimos 10 años, el crecimiento promedio anual ha sido de 7%.

“La tasa de disponibilidad, que incluye espacios existentes y en construcción, registró 22.1%, impulsada por los 1.7 millones de metros en construcción. Pero con una tendencia a la baja respecto al año anterior”, detalla el documento.

Además, los prearrendamientos contabilizan 106,000 metros cuadrados, entre los más importantes se encuentran los de Torre Evolución, Insurgentes 1431 y V36, con operaciones que van entre los 8,000 y 10,000 metros.

Durante el año pasado, los precios de renta se mostraron a la baja por el incremento de la oferta y ajustes ante la volatilidad, por lo que el precio de salida en renta fue de 25.17 dólares por metro cuadrado, esta cantidad significó 8.9% respecto a 2015.

“En el poniente de la ciudad, los precios de salida presentaron ajustes a la alza de entre 3 y 4 dólares por mes comparados con 2015, esto fue impulsado por los espacios de segunda generación y subarrendamientos acondicionados y del tipo plug & play, que manejan precios superiores a los espacios nuevos que se entregan en obra gris. Los incrementos más significativos se presentaron en Azcapotzalco y Bosques”.

En las zonas suburbanas del norte y sur también se presentaron ajustes a la baja, mismos que se ubicaron en 2 y 3 dólares por mes, en el caso de Perinorte, otro factor que influyó fue entrada de nuevos espacios, esta plaza concentró 32% de la oferta que recibió la ciudad en el año.

Además, el indicador de construcción cerró en 1.7 millones de metros cuadrados, se espera que para este año se mantengan niveles cercanos al millón de metros.

Finalmente, en cuanto a las perspectivas, se estima que el inventario de oficinas llegue a 6.1 millones de metros, con lo que la oferta se incrementaría 12.5%., esta situación se daría por los casi 700,000 metros cuadrados que se entrarían durante este año.

“Esperamos que hacia finales de 2017, la tasa de vacancia cierre en niveles entre el 18 y 19%. En lo que respecta a los precios de salida en renta, se esperan ajustes a la baja derivados de la fuerte entrada de nueva oferta”, agrega el documento.

Comments are closed.