Inmobiliario se mantiene atractivo

inmobiliario-se-mantiene-atractivo

En los últimos años, el sector inmobiliario se ha vuelto un nicho atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, que han impulsado un crecimiento del sector de doble dígito en el Producto Interno Bruto, para alcanzar al cierre del 2014 los 31,722 millones de pesos corrientes. En tanto que la Inversión Extranjera Directa de éste pasó del 2012 al 2015 de 21.9 a 54.2 millones de dólares.

Tal es el caso de Kiva Grupo Inmobiliario que concentra en Querétaro seis proyectos de complejos mixtos (comerciales, corporativos y habitacionales) que en suma representan inversiones por 2,800 millones de pesos de capital nacional.

Dos de los seis concluyeron y el resto se encuentra en fase de desarrollo o de integración, con un plazo de ejecución promedio de tres años cada uno, excepto uno que requerirá de ocho años, explicó el director general de Kiva, Jaime Flores.

“Traemos a Querétaro varios proyectos. Nosotros nos dedicamos a desarrollar y administrar proyectos inmobiliarios mixtos. (...) Tenemos seis proyectos, dos que ya están terminados, uno operando a 100% en Juriquilla, es una plaza comercial de servicios y otro en Milenio que está por concluir”, explicó.

Entre los planes se enlista una obra en proceso, situada en la capital -entre avenida Universidad y 5 de Febrero-, se trata de una plaza mixta, que integrará un hotel, oficinas y al sector comercio.

De igual modo, comenzarán la construcción de un inmueble mixto que combinará oficinas y comercio en Juriquilla. También trabajan en una propuesta para construir un complejo habitacional y comercial, sobre Paseo de la República, a un costado de Plaza Antea.

Además, han firmado un proyecto para desarrollar en la colonia Álamos, el cual consistirá en la cimentación de un complejo mixto de oficinas y comercio.

“Traemos varios proyectos en el camino, en el tintero (en gestiones y negociaciones) (...) todos son en el ramo comercial y de servicio, combinado con oficinas (...) algunos proyectos vienen con hotel”, planteó el directivo.

Querétaro, punto de expansión

La firma originaria de Guadalajara, Jalisco planea concentrar un nicho de mercado y de operaciones en Querétaro, con un panorama de expandir sus negocios hacia la región del Bajío u Occidente, puntualizó el titular del Área comercial de la firma, y socio, Yamil Pérez.

“Somos una empresa de Guadalajara, estamos buscando crecer a nivel occidente y centro del país, una de nuestras apuestas más grandes es Querétaro, después de Guadalajara que es donde está la sede, el corporativo y donde más proyectos hemos hecho. Nuestra apuesta es que desde Querétaro logremos expandirnos hacia León, Aguascalientes, probablemente a San Luis Potosí, pero tener como piloto a Querétaro junto con Guadalajara”, declaró.

El director de Kiva en Querétaro, Alejandro Ramírez, destacó que el estado les ha representado una plaza con potencial, al encontrar un nicho de clientes interesados en el desarrollo de los proyectos.

De manera global, al considerar la dimensión de las inversiones, se estima que 50% de las operaciones se concentran en Querétaro y 50% en Jalisco.

No Comments Yet.

Leave a comment