Invierten tres mil mdd anuales en desarrollos inmobiliarios en CDMX

Ciudad de México. La inversión inmobiliaria para desarrollos de todo tipo en la Ciudad de México “se mantuvo a un ritmo de alrededor de tres mil millones de dólares anuales en los últimos cinco años” de acuerdo con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México.

Según dicha asociación alrededor del 42 por ciento de esta inversión se avoca a vivienda residencial en condominio, un 38 por ciento a oficinas y un 20 por ciento a inmuebles comerciales, industriales y suelos mixtos.

“Desafortunada o afortunadamente la Ciudad de México, encontró su vocación en un sector residencial alto y medio, se ha encarecido muchísimo y ya tenemos zonas donde un metro cuadrado de terreno puede costar entre 20 y 25 mil dólares, estamos en los estándares más altos a nivel mundial, en los niveles de una gran ciudad como puede ser Londres, Shangai o Tokio”, señaló, el vicepresidente de la citada asociación, Alejandro Kuri.

Las zonas con mayor inversión son las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Alvaro Obregón, Benito Juárez y en los primeros lugares también está Cuajimalpa y zonas de reciclajes en Azcapotzalco e Iztapalapa, agregó.

La inversión inmobiliaria en la capital del país podría mantenerse a este ritmo los próximos 20 años, en razón de la demanda de vivienda con una derrama económica que impacta en el resto de las actividades económicas de la Ciudad, indicó.

“La inversión inmobiliaria según el Inegi genera en todo la República mexicana alrededor de 200 mil empleos anuales, y si se está hablando de que la Ciudad de México aporta alrededor de un tercio de esto, bueno se está hablando de unos 65 mil empleos al año”, dijo.

La inversión en proyectos inmobiliarios ha sido la más rentable en los últimos 10 años y la gente le seguirá apostando al factor inmobiliario pero esto se hará, cada vez más, con base en un gran número de consensos y ajustes entre la ciudadanía “que controla y castiga y el gobierno que regula y planea para que este desarrollo siga siendo negocio, siga beneficiando a la ciudad, siga produciendo ingresos y fuentes de trabajo pero crezca de manera ordenada; no afecte la calidad de vida de vida de los habitantes” indicó.

Uno de estos ajustes y consensos se refleja en el proyecto de lo que será “el parque abierto” que se ubicará en el predio de 40 hectáreas propiedad de la Ciudad de México conocido como “La Mexicana” en Santa Fe, este, indicó, se planeó con base en una serie de consensos entre, vecinos, empresarios, desarrolladores inmobiliarios, y es un gran ejemplo de lo que se puede hacer en la ciudad para que la gente, en este caso de Santa Fe, pueda ir a andar en bici a caminar y pueda tener una área verde”.

Se prevé que de “las 40 hectáreas, 30 se dediquen a parque público, donde habrá ciclopistas, un río interior que desembocará a un lago, donde habrá de servicio de lanchas como en Chapultepec, a lado del río habrá un camino peatonal, restaurantes, cafés, bicicletas, contará con un estacionamiento y un super mercado subterráneo, pero lo interesante es que no tendrá rejas será un parque público bien iluminado, en el resto del predio se prevé vivienda” indicó.

Comments are closed.