La Ciudad de México concentra 90% de las oficinas del país

El proveedor de espacios de trabajo, Regus, quiere crecer más en México. Sin embargo, se enfrenta a la falta de infraestructura para instalar nuevos centros de negocios que estén más allá de la Ciudad de México donde actualmente tiene 28 establecimientos de los 35 que ostenta en todo el país.

Catalina Cerda, directora general de Regus México, aseguró que la expansión de la empresa en México depende mucho de la disponibilidad de edificios que haya en zonas como El Bajío (Querétaro y León, Guanajuato) donde la empresa está interesada en llegar con sus centros de negocio. También quiere instalarse en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Culiacán, Sinaloa.

-Dependemos de la cantidad de edificios que haya y que cumplan con las características de un Regus. Todavía falta infraestructura en el resto de la República. Lamentablemente la Ciudad de México tiene 90% del inventario de oficinas corporativas del país-, señaló Cerda en entrevista con Economíahoy.

Actualmente, Regus cuenta con 28 centros de negocios en la Ciudad de México; tiene dos en Monterrey; cuatro en Guadalajara y uno en Puebla. Este 2017 quieren crecer en la capital del país, con dos aperturas más (en el Sur y en el Norte de la Ciudad), pero todo dependerá de que encuentren edificios que cumplan con las características necesarias. También podrían abrir uno más en Querétaro y otro en Cancún, Quintana Roo.

-Los pocos edificios que hay en la Ciudad de México están llenos y tenemos que ser muy cautelosos para cumplir con las características de los otros centros de negocios. Necesitamos lugares convenientes para los clientes, que estén cerca de restaurantes, bancos, hospitales y escuelas-, señaló Cerda.

Al respecto, detalló que los edificios donde tienen presencia deben cumplir con un mínimo de 600 metros cuadrados, pues menos metraje resulta no ser rentable para la compañía que llegó a México hace más de 15 años.

-Tenemos que cuidar el tema de la imagen, de los estándares, pues un cliente que sabe que perteneces a una red global y que tiene una membresía que da acceso a todos los centros de negocio del mundo está esperando la misma calidad en todos los sitios. Funcionamos como una cadena de hotel-, dijo la directiva de Regus.

El 60% de los clientes que atiende Regus en México son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del área de Tecnologías de la Información y Marketing, principalmente. Mientras que 40% de las empresas con las que trabaja son transnacionales, entre las que destacan Google, Facebook o Peugeot.

Coquetea con El Bajío

Este 2017, Regus podría abrir un centro de negocio en Querétaro, pero dependerá de que terminen a tiempo el edificio en el que quieren establecerse en el centro del Estado. Al respecto, Catalina Cerda, explicó que en esta zona quieren dar servicio a proveedores de las grandes industrias.

-Busco que aquellos proveedores de armadoras de automóviles, por ejemplo, sean mis clientes. Los empleos indirectos que están generando todas esas empresas son a quienes queremos darle servicio, pues muchos de ellos trabajan por proyectos y eso le conviene a Regus-, detalló Cerda.

Para este 2017, Querétaro espera la inversión de 18,000 millones de pesos, de los cuales, la mitad proviene de Estados Unidos, de acuerdo con información del gobierno del Estado.

Querétaro registró un crecimiento del 10.3% en el valor de producción de la industria manufacturera entre enero y noviembre de 2016, según el INEGI. Esto representó una derrama por 228, 056 millones de pesos.

Las industrias que más producen en el Estado son la automotriz y aeronáutica, pues Querétaro representa el 25.5% de la producción nacional.

El tipo de cambio

Regus cobra sus rentas en dólares. En cuanto a las afectaciones derivadas del tipo de cambio, la directora general de la empresa señaló que desde julio de 2016 decidieron implementar la estrategia de fijar un tipo de cambio por un periodo de seis meses para apoyar a los clientes y después hacer una revisión.

-Lo que pasó con el tipo de cambio es que había requerimientos, pero la toma de decisión era más larga-, dijo.

El proveedor de espacios de trabajo descartó un aumento de precios este año. Incluso, los costos para los clientes se redujeron, pues Regus migró al sistema todo incluido, pues antes cobraban por separado los servicios de internet y telefonía.

Regus cuenta con una red de 34 ubicaciones en nueve ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Marbella, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao y Las Rozas. Este 2017, prevé la apertura de un nuevo centro de negocios en Madrid.

Comments are closed.