‘La oferta para renta es mayor que la demanda’

En el estado, la oferta de vivienda en renta supera la demanda, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, Pedro Roberto Reyes Martínez.

Puntualizó que gracias a la oferta, hasta el momento no se ha generado un impacto al precio de la renta, pese a que la inflación, en los dos primeros meses del año, fue de 2.29 por ciento y anual de 4.86 por ciento.

‘Si hay mucha oferta el precio baja. No hay un solo factor que determine cuál es el movimiento de la renta. Al haber mucha oferta si los propietarios de los bienes inmuebles suben la renta pierden la oportunidad de poder rentarlos’, dijo.

Reyes Martínez precisó que en el estado la demanda de vivienda en renta de interés social es de 40 por ciento; de interés medio de 40 por ciento y de interés alto de 20 por ciento.

El Refugio, Juriquilla, Paseos de El Bosque y Zibatá son desarrollos habitacionales donde existe una alta oferta de vivienda en renta.

Detalló que la vivienda de interés social se renta entre los 3 mil 500 y hasta los 6 mil pesos; mientras que la renta de la vivienda de interés alto supera los 13 mil pesos mensuales.

‘Hay mayor oferta que demanda. Nos sobran casa para rentar, pero la gente sigue llegando. La vivienda de interés social o la vivienda media se renta mucho mejor que la vivienda de interés alto o residencial’, apuntó.

En entrevista, explicó que, entre los factores que modifican el precio de la renta de vivienda se encuentran los demográficos, la llegada de nuevas empresas, así como la oferta y la demanda. Asimismo, indicó que si las tasas de los créditos hipotecarios se incrementan ocasiona que el mercado de la renta aumente, ya que disminuye la capacidad de la población de comprar una vivienda.

El presidente de la AMPI en Querétaro señaló que el rendimiento de la renta va de 6 al 9 por ciento del valor del inmueble; mayor de lo que representa mantener el dinero en las instituciones bancarias. Sin embargo, puntualizó que la “ganancia” de la venta de un inmueble en los dos primero años tras su construcción va del 25 al 35 por ciento.

Comments are closed.